Bochornoso momento

Por El Informante

Bochornoso momento

Dicen los que saben de oratoria que para pronunciar un discurso inolvidable el primer paso es garantizar que no será eterno. Otra máxima dice que si un discurso es bueno y breve, entonces es dos veces bueno. El problema es que en la oficina del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, no se han enterado.

Tal vez sus asesores le están escribiendo discursos muy largos a Kiko, o a lo mejor el Gober siente que ni un solo párrafo es prescindible, pero el detalle es que las intervenciones del gobernador se alargan demasiado y están dando lugar a momentos bochornosos como el que se vivió ayer miércoles en la toma de compromiso de la mesa directiva de Coparmex.

Vega de Lamadrid llegó tarde al tradicional desayuno y a la hora de tomar la palabra, confundió el evento empresarial con su informe de gobierno, pues empezó a hablar de cada rubro de su administración y cada eje de gobierno, citando cifras y porcentajes alegres, hasta que algunos empresarios de plano empezaron a pegarle a los vasos con las cucharas y otros empezaron a aplaudir, pues el informe se alargaba y alargaba y el Gober no daba trazas de terminar.

El detalle, cuentan quienes suelen rolarla por desayunos empresariales, es que no es la primera vez que sucede. Ocurrió también cuando Kurt Honold Morales tomó posesión al frente del Consejo Coordinador Empresarial en el Club Campestre, cuando el informe de Kiko se alargó tanto, que el recinto se empezó a quedar vacío pues la gente ya tenía que irse a atender ocupaciones matutinas.

El otro detalle que molestó a los empresarios, fue la grandilocuencia del discurso en donde ni por asomo hubo algún reconocimiento de que las cosas no andan muy bien que digamos en algunos rubros.

Previamente, Gilberto Fimbres tomó compromiso como presidente de la Coparmex por segundo año consecutivo y el mandamás nacional Gustavo de Hoyos Walter estuvo presente para tomarle la protesta. Y cabe decir que los dirigentes de Coparmex no se anduvieron con miramientos a la hora de señalar asuntos que no andan muy bien en nuestra entidad y nuestro país.

El sucesor … ¿Vendrá?

Sobre el tema de la inseguridad, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que espera que el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sí visite Baja California y retome los temas pendientes que dejó su antecesor, Miguel Ángel Osorio Chong.

Como podemos recordar, por una razón u otra, el ahora aspirante a senador no pudo cumplir con su promesa de regresar a atender asuntos pendientes a esta entidad. Dice el gobernador que tras una conversación con el recién nombrado titular de Gobernación, se acordó que cuando «tuviera tiempo» el funcionario se actualizará en los temas. Lo que se pretende es que Navarrete Prida dé la respuesta que no se tuvo de Osorio Chong.

Rumbo a la gubernatura

Hace una semana le comentábamos en este mismo espacio sobre el posible enfrentamiento de los dos Jorges en la lucha por una posición en el Senado. Pues bien, el panista Jorge Ramos cumplió con hacer de su registro como precandidato todo un banderazo de salida con matraca y gritería, mientras el priista Jorge Hank el único cargo en su mira es la gubernatura.

En cualquier caso, al reconocerse interesado en la gubernatura, destapa un tema que no muchos quieren abordar todavía. Hank la quiere, pero de seis años, no de dos. Jorge Ramos también, pero al igual que su tocayo, no quiere quedarse nada más 24 meses, por lo que su tirada es ser senador hasta el 2021 y lanzarse para gobernador para un sexenio completo. ¿Quién quiere la gubernatura de dos años? ¿Alguien levanta la mano? Parece que el único emocionado con ese breve periodo es el siempre polémico Marco Antonio Blásquez.

Invitado en Washington

Este jueves 25 y viernes 26 de enero se estará llevando a cabo en el Wilson Center de Washington, DC, la Cumbre de Alcaldes Fronterizos de los Estados Unidos, un organismo que actualmente lidera el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer. Pues bien, por primera vez tendrá participación un presidente municipal mexicano en dicha cumbre, en voz del tijuanense Juan Manuel Gastélum, quien recibió la invitación expresa de su homólogo sandieguino.

Uno de los temas principales de dicha cumbre será el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y tanto Faulconer como Gastélum participarán en la mesa. Ahí los alcaldes de ambos municipios hablarán de las bondades de esta macro-región, que sirve de ejemplo claro o la razón de que el TLCAN debe continuar.

En caso de que no se lograra la reafirmación del tratado, se han manejado “planes B”, pero algunos consideran que sería algo catastrófico para la economía de la región, por ello la importancia de la presencia de Gastélum y el alcalde de San Diego en la capital estadounidense.

Al mismo tiempo y con el mismo objetivo, el presidente de la Canaco en Tijuana, Mario Escobedo Carignan, se encuentra en Montreal, Canadá, en la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, por lo que Tijuana se encuentra bien representada en las sedes.

A propósito del Wilson Center, es un organismo no gubernamental, ubicado en el centro de la ciudad de Washington, que fue creado con el fin de unir el mundo de las ideas y el de la política y fomentar la investigación, el estudio, la discusión, y la colaboración entre individuos interesados en la política y el conocimiento académico en asuntos nacionales e internacionales. Acompañan al alcalde Gastélum el secretario de Desarrollo Económico, David Moreno, así como el director de Comunicación Social, Moisés Márquez.

Precandidatos a la vista

Si hace unas semanas hablábamos de que los aspirantes a la silla presidencial no se daban su vuelta por esta esquina del país, ahora sí que las cosas están cambiando en esta precampaña que de “pre” sólo tiene las minúsculas letras en sus mensajes: “Dirigido a militantes de…”, o algo por el estilo.

Pues bien, la semana pasada llegó Margarita Zavala, quien busca juntar las firmas para conseguir estar en la boleta como independiente. Le siguió José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, que incluye el Verde, Nueva Alianza y, claro, el PRI.

Ahora toca el turno al precandidato de “Por México al frente”, Ricardo Anaya. Se espera en Tijuana al gallo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para el sábado 27 de este mes, aunque la agenda está por confirmar.

Unos días después, el martes 30 para ser exactos, tendremos en la ciudad a Andrés Manuel López Obrador, el mandamás de Morena a quién también lo apoya el Partido del Trabajo.

Lo dicho, estás precampañas huelen mucho a campaña.

Relevo en el PES

En el  Partido Encuentro Social hubo cambio de estafeta. El eterno dirigente Luis Moreno Hernández finalmente le entregó el changarro a la ex regidora de Mexicali, Mayra Alejandra Flores Preciado. A Moreno Hernández le tocó conducir una etapa muy interesante del PES, en donde el instituto político, contra todos los pronósticos, se posicionó como segunda fuerza en el municipio de Tijuana por virtud de la candidatura del teniente Julián Leyzaola.

Ahora viene la hora de la verdad y le tocará a Mayra Alejandra demostrar si el PES brilla con luz propia. Una cosa es el arrastre del teniente y otra que el partido ya pueda considerarse un instituto fuerte. El rompimiento con Leyzaola, la extraña duplicidad con el PES nacional aliado ahora con Andrés Manuel López Obrador y Morena y la fragilidad institucional del partido plantean un reto interesante para este 2018. Aunque el militar no ha descartado contender en un futuro con la bandera de Encuentro Social, así que habrá que ver si ese es el rumbo que tomaría el PES y si convencen a su ex candidato.

Mientras, en el PBC…

Ya que andamos en los cambios dentro de las instituciones políticas, quien anda muy activo es Esteban Capella Ibarra, recién nombrado vocero del Partido de Baja California, que dirige Mario Favela Díaz. El también fundador de la asociación altruista Profesionistas Unidos por Baja California, será el encargado de transmitir los mensajes de la organización política, rumbo a las elecciones del 1 de julio.

Repite Badiola en Canirac

Con muchas ganas le entra Miguel Ángel Badiola a los retos que enfrentarán el ramo gastronómico -que ha tenido un impresionante crecimiento en los últimos años- ahora que lo reeligieron presidente de Canirac Baja California. Vino a tomarle protesta el presidente ejecutivo nacional de Canirac, José Luis Mier y Díaz.