“Blindan” programas de asistencia social

Por Manuel Villegas

La Secretaría de Desarrollo Social está preparada para “blindar” los programas de asistencia, ante el próximo inicio de las campañas políticas, dijo el titular de Sedesol, Eviel Pérez Magaña.

Acompañado del delegado de Sedesol en Baja California, Guillermo Peñúñuri Yépiz, durante su reciente visita a Tijuana el funcionario federal encabezó tres actividades en las cuales se reunió con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el alcalde tijuanense Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Se reunió además con un centenar de trabajadores de esta dependencia en los cinco municipios y destacó la labor que realiza el personal de la delegación Baja California para lograr las metas programadas

En entrevista, Pérez Magaña enfatizó que la actual política social seguirá siendo prioridad para el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo instruyó desde su nombramiento en enero de este año para sacar adelante programas y objetivos trazados, y lograr un buen cierre de su administración que abarca el periodo 2012-2018.

Enlace video Eviel Pérez Magaña

Entre las estadísticas, acciones e inversiones para los municipios bajacalifornianos, el funcionario federal destacó la inversión que este año se ha realizado por el orden de los 2 mil 200 millones de pesos a nivel nacional, aparte de exponer que para esta entidad se han destinado más de 8 mil 800 millones de pesos en el periodo de 2013 a 2017.

Listos ante las campañas

Cuestionado sobre las acciones que se van a realizar para garantizar el “blindaje” de los programas federales ante el inicio del periodo de campañas por la Presidencia de la República y los escaños del Senado y el Congreso de la Unión, Pérez Magaña refirió que ya están preparados y coordinados con otras autoridades, a fin de evitar el uso de recursos públicos en las acciones de proselitismo a nivel nacional.

“Debemos ser respetuosos del proceso electoral, del blindaje electoral, que nosotros tenemos como eje también para poder aplicar nuestros programas”, dijo, “y hacer la retirada de acuerdo como lo marca la Ley”.

¿Y en esos días del proceso electoral, cómo van a blindar a (Sedesol)?, se le preguntó.

“Algo hemos hecho de capacitación, primero al interior, y luego los acuerdos que hemos hecho con la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) con la Procuraduría General de la República (PGR), con la Secretaría de la Función Pública, con los estados, para que todos garanticemos a que los ciudadanos puedan tener ventanas de denuncia”, destacó.

Sobre las acciones al interior de Sedesol, para que ni funcionarios ni empleados trastoquen la Ley Electoral, Pérez Magaña agregó que se les ha capacitado, de forma que “todos sabemos los posibles castigos administrativos, las penas administrativas y las penas que pueden ser también penales, en caso de que puedan incurrir en algún delito”.

Se trata, dijo, de que “todos en Sedesol tenemos hoy la capacitación necesaria para saber que nuestros actos, pueden ser calificados también por algún instrumento de vigilancia del manejo de nuestros programas”.

En actividades previas en Tijuana, el Secretario federal aludió las recientes observaciones de la Auditoría Superior de la Federación respecto a un desvío de recursos por el orden de los mil 311 millones de pesos, de anteriores titulares de Sedesol, lo cual dijo que es un tema que van a atender de forma institucional.

Satisfecho del trabajo en BC

E también senador con licencia se refirió al trabajo que se realiza en Baja California, ya que en los municipios de la entidad sostuvo reuniones con personal de las diversas áreas, de quienes recibió informes sobre los beneficios y atenciones que han brindado a familias y diversos sectores sociales.

“Nos vamos satisfechos de ver el trabajo que realiza la Sedesol en la entidad; sus indicadores no son fruto de casualidades, es el gran esfuerzo que se está realizando de manera conjunta”, declaró. “Con la decisión del presidente Peña y la estrategia de inclusión, hoy se han fortalecido y duplicado nuestros padrones, hoy se ha duplicado la inversión, anunciamos más de 2 mil millones de pesos de inversión en todos y cada uno de los programas”.

Agregó que en la entidad ha incorporado a más de 11 mil adultos mayores y que abrirán más ventanillas para seguir llevando gente al programa Prospera; aparte de gestiones como el Programa 3×1, que “puede contribuir en acciones tan nobles como es el hospital de oncología”, en referencia al Centro Oncológico Pediátrico (COP) de la Fundación Castro Limón, instalaciones que recorrió en su visita a Tijuana.

“Para nosotros ha sido un día emocionante e intenso, de buenos resultados; estamos orgullosos de que nuestros compañeros de todas y cada una de las áreas de Sedesol estén haciendo bien su trabajo”, reiteró Pérez Magaña, quien anunció que tiene previsto regresar en una nueva gira de trabajo en los próximos días, si las condiciones lo permiten.