Blake, pieza clave en el PAN

BAJA CALIFORNIA.- José Francisco Blake Mora, el secretario de Gobernación, quien murió esta mañana al caer el helicóptero oficial en el que viajaba, era una pieza clave dentro del PAN en Baja California.

Los triunfos y las derrotas de Acción Nacional en los últimos años, y un sin número de movimientos de funcionarios en los gobiernos estatal y federal, se le atribuían a la operación de él y su grupo.

Blake Mora era uno de los principales mencionados dentro del PAN para ser candidato a la gubernatura en el año 2013, y en su reciente visita a la entidad en septiembre pasado, tuvo varias reuniones con amigos cercanos con miras a ese proyecto.

El fallecido Secretario de Gobernación tenía 45 años de edad. Nació en Tijuana el 22 de mayo de 1966. Fue nombrado en el cargo por el presidente Felipe Calderón el 14 de julio del 2010 en sustitución de Fernando Gómez-Mont Urueta, quien a su vez había asumido el cargo luego de la muerte de Juan Camilo Mouriño ocurrida el 4 de noviembre del 2008.

Era hijo de Francisco Blake Rivera (fallecido en noviembre del 2009), y Emma Mora Retamosa, (quien vive en Playas de Tijuana), ambos miembros pioneros del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana.

Blake estaba casado con la tijuanense Gloria Cossío de Blake, con quien procreo tres hijos, actualmente menores de edad.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California, y contaba con estudios en Planeación Estratégica y Políticas Públicas que cursó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De 1995 a 1998 ocupó el cargo de regidor del XV Ayuntamiento de Tijuana por el PAN, mientras que de 2000 a 2003 fungió como diputado federal por el V Distrito Electoral de Baja California dentro de la LVIII Legislatura, donde fue miembro de las Comisiones de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, entre otras funciones.

Entre 2004 y 2007 Blake Mora se desempeñó como diputado del Congreso de Baja California en la XVIII Legislatura.

Durante la elección presidencial de 2006 fue designado coordinador de campaña de Felipe Calderón en Baja California y en 2007 se desempeñó como secretario general de Gobierno del estado de Baja California, en la administración de José Guadalupe Osuna Millán. Blake Mora falleció este 11 de noviembre mientras viajaba en un helicóptero oficial de la Ciudad de México a Cuernavaca, donde tendría una reunión con procuradores de justicia.