Birdman de González Iñárritu se lleva los Oscar 2015


Estados Unidos.- El mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó la noche de los Oscares 2015 al llevarse tres estatuillas por mejor película, mejor director y mejor guión por Birdman, película que también otorgó la estatuilla de mejor fotógrafo a Emmanuel “El Chivo” Lubezki.

 

En su discurso, Iñárritu mencionó que los directores y las obras no pueden definirse como un ganador o perdedor, pues las obras de arte son una forma de expresión, y en ese terreno no se puede comparar. Al recibir la estatuilla por mejor película comentó que los mexicanos ojalá tengan el gobierno que se merecen y los mexicanos que residen en Estados Unidos sean tratados con dignidad.

 

La entrega 87 de los Oscars fue conducida por Neil Patrick Harris, quien hizo un comentario políticamente incorrecto sobre el supuesto racismo que ha envuelto al Oscar. «Esta noche celebramos a los más blancos, ¡qué diga a los mejores! del cine».

 

El conductor dio la bienvenida al público con un musical que corrió los filmes más emblemáticos de la historia del cine en Estados Unidos como: ‘Cantando bajo la lluvia’, ‘Frozen’, entre otras. El popurrí concluyó con las películas nominadas como: ‘Francotirador’, ‘Birdman’, ‘Boyhood’, ‘El gran hotel Budapest’, ‘El código enigma’, ‘La teoría del todo’ y ‘Whiplash’.

 

La primera estatuilla fue para J.K. Simmons como Actor de Reparto en su participación en ‘Whiplash’.

 

Neil Patrick Harris apareció en ropa interior parodiando a la película Birdman para presentar el segmento de los premios técnicos y científicos, por la tecnología que se emplea para realizar las películas.

 

El primer premio se lo llevó JK Simmons, como mejor actor de reparto por Whiplash, desplazando de la estatuilla en esta categoría a Edward Norton.

 

El mejor vestuario se lo llevó Milena Canonero; el mejor maquillaje y peinado fueron para Frances Hannon y Mark Coulier, todos de la película The Grand Hotel Budapest.

 

La mejor película extranjera fue para Ida, de Polonia.

 

Hubo una interpretación de la canción “Everything is Awesome” por Tegan y Sara, tema de la película de Lego, en donde entregaron estatuillas hechas de lego a diferentes personalidades que se encontraban en el público como Oprah Winfrey, Channing Tatum y Steve Carrell, entre otros.

 

El premio por el mejor cortometraje fue para The Phone Call, de Matt Kirby, y el mejor cortometraje documental fue para Crisis Hotline.

 

El premio para mejor sonido fue para Whiplash, y la mejor edición de sonido fue para American Sniper dejando fuera al mexicano Martín Hernández.

 

Patricia Arquette recibió el premio a mejor actriz de reparto por Boyhood.

 

El galardón de mejores efectos visuales fue para Interstellar, dejando atrás películas como Guardians of the Galaxy o Capitán América.

 

El cortometraje animado que se llevó el Oscar fue para Feast, la cual es la historia de un perro junto a su amo desde su perspectiva canina, y el premio para la mejor película animada fue para Big Hero 6.

 

El premio de diseño de producción, o arte, fue para The Grand Hotel Budapest.

 

El galardón de mejor edición fue para Whiplash.

 

Para el documental el premio fue para Citizen four, el cual trata sobre Edward Snowden, quien reveló diferentes programas de espionaje por el gobierno de Estados Unidos .

 

John Legend y Common interpretaron la canción Glory del filme Selma, la cual trata sobre la lucha de derechos civiles en los Estados Unidos. Esta canción fue muy ovacionada por los asistentes por su temática racial.

 

El premio para mejor guión adaptado fue para the Imitation Game.

 

El oscar por mejor actor fue para Eddie Redmayne por su interpretación de Stephen Hawking en The Theory of Everything.

 

El premio a mejor actriz fue para Julianne Moore por su papel en Still Alice, donde representó a una mujer que a muy temprana edad sufre de alzheimer.