Benefician a 51 personas con cirugías

Tijuana.- Autoridades de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) Tijuana, llevaron a cabo la primera jornada de cirugías extramuros 2017, en la cual se benefició a 51 personas. 

El subdirector Médico de la UNEME Tijuana, Omar Alberto Paipilla Monroy, informó que la jornada médica consistió en llevar a cabo 51 procedimientos quirúrgicos por laparoscopía, en personas con hernias de tipo inguinal y umbilical, con problemas de vesícula, así como salpingoclasias en el caso de las mujeres que optaron por este método definitivo de planificación familiar.

Explicó que la pronta recuperación del paciente es uno de los múltiples beneficios que se ofrecen por medio de las cirugías laparoscópicas, la cual puede ser en un lapso entre 6 y 8 horas, y la persona egresa por su propio pie.

Asimismo, indicó que se registra una menor incidencia de complicaciones o infecciones secundarias a la intervención, de ahí la importancia de promover este tipo de servicios de salud en la población que cumpla con los criterios médicos para efectuarla.

Por otro lado, el funcionario estatal mencionó que los procedimientos en la UNEME Tijuana son gratuitos por medio del Seguro Popular, beneficiando así a la población de escasos recursos, tanto de la localidad, como de Tecate, Playas de Rosarito y, en ocasiones, de Ensenada.

Paipilla Monroy comentó que esta es la primera jornada de cirugía extramuros que se realiza en 2017, y se tienen programadas siete más en el transcurso del año, por lo que las personas interesadas en acceder a este servicio médico, pueden comunicarse a la UNEME Tijuana, de lunes a viernes, de 07:00 a 21:00 horas, al teléfono 633-92-96 y 633-92-81.

“Anualmente se intervienen a 4 mil personas por medio de cirugías laparoscópicas en instalaciones con tecnología de punta, por lo que invitamos a la población a solicitar este servicio de salud, el cual además es una prioridad para el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal y para el Director de las Unidades de Especialidades Médicas en Baja California, Francisco Vera González”, concluyó.