Beneficia a empresas seguro de vida

Por Korina Sánchez S.

La cobertura de seguros en México es mínima, debido a la desinformación sobre los beneficios, afirmó el director de AXA en Tijuana, Eric Valladares.

Con una década de experiencia en México AXA Seguro dirige la oferta hacia las Pequeñas y medianas empresas (Pymes). Tan sólo en Tijuana existen 119 mil negocios de éste tipo.

“Nos enfocamos a las Pymes porque consideramos que es el motor de la economía a nivel nacional, estado y ciudad”.

Argumentó que el 98 por ciento de las empresas en el país son Pymes, que se traducen a 3.7 millones de este tipo de negocios.

De las pequeñas y medianas empresas en Tijuana, sólo un porcentaje mínimo son las que cuentan con la prestación.

“El uno por ciento cuenta con un seguro de vida para proteger a sus colaboradores y en general en México, la cobertura de gastos médicos es muy baja en el mercado, pero no contamos con estadísticas nacionales”.

Dijo que es un instrumento que da una oferta clara de beneficios que atrae a los trabajadores y, por lo tanto, mejora el nivel de productividad en la compañía.

“A través del seguro de vida en caso de fallecimiento es importante para que no dejen desprotegidos a la familia”.

Resaltó que uno de los beneficios que tienen las empresas que ofrecen seguro de vida como una protección a los trabajadores, es la productividad que puede aumentar al incentivar a los empleados con el servicio.

“Un trabajador que está contento, a gusto con sus prestaciones, incrementa su productividad un 88 por ciento, es un beneficio importante para los empresarios”, consideró.

Otro de los beneficios que tienen las empresas es que retienen a su personal, precisó, se estima que el 60 por ciento de las compañías que ofrecen la prestación cuentan con trabajadores estables.

Y el tercer punto a favor de las empresas que incluyen el seguro de vida en el paquete de beneficios y prestaciones laborales tienen la opción de hacer la inversión es deducible de impuestos.

“Es un tema importante, que a lo mejor no todas las empresas lo conocen o entienden como un beneficio para ellos y el colaborador”.

Las empresas de clase media y alta no son las únicas que pueden adquirir la prestación del seguro de vida para sus empleados, puntualizó, sino el sector Pymes.

Por su parte, la encargada del programa de AXA Seguros “Instantes de vida”, Lidia Armenta, dijo que los empresarios realizan una inversión baja al brindar la prestación, pero el beneficio es alto para los patrones y colaboradores.

“Por ejemplo, estaría pagando para mi empresa de 26 integrante, 13 pesos diarios, aproximadamente para esta cobertura”, explicó.

“El tema de deducible de impuestos cien por ciento, de productividad, retención de los trabajadores, incluso de la atracción de nuevos talentos”.

Subrayó que se trata de un mito de que sólo las personas con ingresos altos sean las que tengan las posibilidades de adquirir un seguro de vida, a través del empleo.

“Nuestro principal objetivo es permear en la sociedad de que el seguro es el mejor instrumento financiero para proteger a los trabajadores y a empresas”.

En Tijuana falta cultura financiera en las empresas para reconocer la importancia que tiene el brindar el seguro de vida, consideró el Director de AXA seguros.

“Son aliados que permiten prevenir los riesgos a los que estamos expuestos, que pudieran estar protegidos los colaboradores y dar esos beneficios”, indicó.

“Hace falta que veamos al seguro como un aliado. Que los empresarios conozcan los beneficios que un seguro les puede dar, creo que si se entienden estaríamos creciendo más en la protección para los trabajadores”.