BC y California tendrán intercambio tecnológico gracias a Sidue y UABC

MEXICALI.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado y la Universidad Autónoma de Baja California, a través de la Facultad de Ingeniería, firmaron este día dos convenios de colaboración que permitirán el intercambio técnico y profesional, la vinculación estudiantil y la operación del Centro de Transferencia Tecnológica para el Transporte Fronterizo de Baja California, Cetratec.  

El Secretario de Sidue, Carlos Flores Vásquez, informó que el primer convenio tiene la intención de desarrollar el Programa de Colaboración Técnica y Profesional entre Sidue y la Facultad de Ingeniería, en el que se encuentran comprendidas diversas líneas de acción, como el desarrollo de estudios y proyectos, capacitación técnica, análisis de tiempos de espera vehicular y análisis sísmicos, control y verificación de calidad de obras y materiales, entre otros.

 Es de suma importancia para el Gobierno del Estado ver a la UABC como un ente que puede apoyarnos en diversas disciplinas de la ingeniería con obras que estamos proyectando y que serán realizadas, dijo el Secretario de Sidue. 

Destacó que a través de los expertos de la UABC, su fuerza de trabajo y estructura, este convenio proporciona una amplia oportunidad de trabajar de forma conjunta, buscando tener técnicos de calidad para tener obras de calidad. 

En la firma del convenio para la operación del Centro de Transferencia Tecnológica para el Transporte Fronterizo de Baja California, Cetratec, participó la UABC, Sidue y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien promueve la creación de estos centros a nivel nacional, que permitan el intercambio con autoridades de México y Estados Unidos para analizar y evaluar proyectos de transporte con visión regional, e incluso binacional. 

El Director del Centro SCT en Baja California, Ramón Enrique Luque Félix, explicó que el Cetratec es un punto de enlace entre Baja California y California, para entablar intercambios tecnológicos relacionados con el transporte, entendiendo que su principal enfoque sea lo que acontece en las Garitas Internacionales y espacios aledaños. 

El Director de la Facultar de Ingeniería de la UABC, Maximiliano de las Fuentes Lara, destacó la participación de los profesionales e investigadores de la universidad en estas tareas, de gran relevancia para la infraestructura estatal, así como la posibilidad de que los estudiantes universitarios se acerquen a los procesos de planeación de infraestructura, lo que les permitirá contar con mayores elementos y una visión más amplia de la obra pública que se realiza en el estado. 

Flores Vásquez, consideró de gran importancia el acercamiento de los estudiantes a las acciones que realiza el Gobierno del Estado y a través de Sidue.

Por ello se establecerán también esquemas de acercamiento para visitas de obra y prácticas profesionales que les permitan ver y obtener información de primera mano sobre los procesos de la obra pública, que enriquezcan su formación. 

Finalmente, el funcionario estatal dijo que Baja California es cada vez más grande y requiere mayores y más complejas obras de infraestructura, de ahí la importancia de que, mediante estos convenios, se generen de forma conjunta los proyectos y se promueva la generación de más y mejores profesionistas.