BC y California crean grupo pro migrantes

SAN DIEGO – La Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de California (CBP) iniciaron una estrategia para combatir los delitos que se cometen contra migrantes en la zona limítrofe entre ambos países.

 
El titular de la PGJE, Rommel Moreno Manjarrez, dio a conocer la creación de un grupo especial de agentes denominado Omega que atenderá la problemática.
 
El funcionario destacó que este es el primer grupo de esta naturaleza que opera en la frontera.
 
Durante una reunión que se llevó a cabo en San Diego, California, se destacó que los grupos criminales que atacan a migrantes operan en el área compartida entre las naciones.
 
Moreno Manjarrez aclaró que aunque se trabajará en conjunto, no existe riesgo de que se violente la soberanía de ninguno de los dos países.
 
Los migrantes son víctimas de robos con violencia, violación y secuestros, pero hasta ahora se está atendiendo en forma conjunta, admitió el procurador de Justicia.
 
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la frontera de Baja California se encuentra entre los puntos del país donde se registran secuestros de migrantes, debido a la vulnerabilidad de las víctimas que no siempre denuncian por encontrarse de paso, y por temor a sufrir represalias.
 
La titular de la CNDH en la región noroeste, Gabriela Navarro Peraza, reiteradamente ha solicitado la instalación de un albergue donde los migrantes puedan refugiarse mientras denuncian los delitos de que son objeto.
 
El procurador de Justicia del estado aseguró que en Baja California se han desarticulado seis bandas que atacaban migrantes, con resultado de 18 personas procesadas.
 
Moreno Manjarrez detalló que como parte del acuerdo, Baja California y California crearán un banco de datos relacionados con la actividad criminal en la frontera compartida.
 
Se instalarán mesas de trabajo en la que se diseñarán estrategias para llevar a cabo operativos, y se analizarán los delitos cometidos contra los migrantes.
 
En la reunión participaron además del procurador de Justicia de Baja California, funcionarios mexicanos y el director de operaciones de Campo del CBP, Chris Maston, así como el jefe del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, Paul Besson.