BC: ¿Sin diputados federales?

Por Juan Manuel Hernández Niebla

“Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa”, Victor Hugo

Diputado(a) es una persona nombrada generalmente por elección popular como representante de una región ante la Cámara de Diputados. En Mexico tienen dos labores fundamentales: discutir y aprobar leyes, y hacer gestión social para sus comunidades.

México tiene 500 diputados, 300 de elección popular y 200 llamados plurinominales, estos últimos seleccionados por sus partidos mediante ciertas reglas que aseguran la participación e inferencia de las minorías partidistas.

Teóricamente, los diputados nos representan a los ciudadanos que los elegimos de acuerdo al distrito o región donde vivimos, para que defiendan nuestros intereses, los de nuestra región, y el bien común de los mexicanos.

Cuando un diputado no está en la CDMX en sesión legislativa, debe estar presente en la región o distrito que lo eligió haciendo gestión social para sus habitantes.

Por sus servicios, los mexicanos les pagamos a cada diputado un sueldo bruto de 1 millón 557 mil 160 pesos anuales, esto más viáticos y programas sociales.

Del total de 500 diputados en Mexico, 13 provienen y representan a BC. En el distrito 1 está Salvador Minor de Morena, en el 2 a Lizeth Noriega de Morena, en el 3 a Armando Reyes del PT, en el 4 a Socorro Andazola de Morena, en el 5 a Mario Moreno de Morena, en el 6 a Erwin Areizaga de Morena, en el 7 a Erik Morales de Morena, y en el 8  Hector Cruz de Encuentro Social.

Los diputados plurinominales o de representación proporcional son Jorge Alcibíades de Movimiento Ciudadano, Ernesto Ruffo del PAN, Benito Medina del PRI, Patricia Lucero de Morena, y Lizbeth Mata del PAN.

¿Conoce usted amable lector a su diputado? ¿Ha oído últimamente hablar de el? ¿Lo ha visitado en su distrito?

Esto viene a colación por las pocas o nulas noticias que hemos tenido de nuestros diputados federales desde el inicio de su gestión, y voy a tomar como referencia dos temas que nos preocupan actualmente a los bajacalifornianos: violencia y Covid-19.

En relación al tema de seguridad, Salvador Minor presentó un proyecto de decreto de ley de extinción de dominio. Por su parte, Ernesto Ruffo una sobre la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Lizeth Noriega una sobre adicciones y otra sobre “packing”.

En relación al Covid-19, solo tres diputados han realizado alguna propuesta de acción ante el Congreso. Erik Morales mando un exhorto a la Secretaria de Salud para promover un protocolo de protección a deportistas en competencias internacionales. Benito Medina ha presentado seis propuestas en relación a acciones de prevención durante la pandemia, y Jorge Alcibíades presentó un exhorto al ejecutivo federal para la detección oportuna del Covid-19.

De todas las iniciativas arriba mencionadas en temas de seguridad y pandemia, ninguna ha prosperado.

Quien esto escribe también consultó las páginas de Facebook de estos diputados tratando de averiguar acciones de gestión social. Existen videos de Erik Morales e Irma Andazola repartiendo despensas, Lizeth Noriega, Lizbeth Mata, Salvador Minor y Patricia Ramirez con temas de la pandemia, y Ernesto Ruffo publicando una agenda de contención económica.

En resumen, y con alguna excepción, los diputados federales por BC están prácticamente desparecidos. No han regresado a informar y mucho menos a hacer gestión social.