Pide Bonilla no seguir el camino de California

Redacción/Infobaja

Tijuana.- En la semana del semáforo epidemiológico que inicia mañana lunes, Baja California seguirá en rojo, pero tanto el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, como el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, recordaron que lo importante es no volver al máximo riesgo una vez que el estado pase a naranja.

«El tema no es llegar, el tema es permanecer», dijo Pérez Rico, «tenemos que abrir planeado, organizado, cauteloso y cuidando indicadores. Si nos precipitamos vamos con una tendencia hacia arriba y abrimos nada más puede ser un resultado de muchos casos confirmados y muchas muertes».

El Secretario de Salud informó que los contagios y casos activos en Baja California mantienen a la entidad en color rojo la próxima semana, por lo que pidió a la ciudadanía continuar con las medidas de sana distancia y no salir a las calles a menos que sea necesario.

Jaime Bonilla Valdez señaló que el gobierno estatal está siendo muy cuidadoso con las medidas para entrar a color naranja, ya que no quieren tener el mismo resultado que en otros estados o países donde precipitaron la salida de personas y tuvieron muchos casos confirmados.

«Nos va a pasar como en California donde empezaron a abril y hubo muchas fiestas, ahora hay muchas muertes», dijo.

Pérez Rico consideró que de seguir la tendencia que se llevaba hace unos días, Baja California entrará en naranja y no regresará al rojo, situación que podría ser distinta en otras entidades.

Para ello, añadió, ya que se están llevando a cabo medidas más estrictas a fin de evitar que la gente desobedezca las medidas de prevención.

Baja California ha sumado ocho mil 689 casos confirmados por Covid-19 y mil 801 defunciones; tan sólo en Tijuana se han contabilizado dos mil 759 infectados (25 casos nuevos en las últimas 24 horas) y 839 defunciones (2 nuevas defunciones en las últimas 24 horas).

De los casos confirmados por Covid-19 se reportaron cuatro mil 694 en Mexicali (con 42 casos nuevos en las últimas 24 horas); 704 en Ensenada (con 10 casos nuevos en las ultimas 24 horas); 218 en Tecate (con 1 casos nuevo en las últimas 24 horas); 79 en Rosarito; 144 en San Quintín (con 1 nuevo caso en las últimas 24 horas) y 91 en San Felipe (con 8 casos nuevos en las ultimas 24 horas).

Se han reportado mil 801 defunciones en el estado, donde en Mexicali se registraron 794 (con 2 casos nuevos en las ultimas 24 horas); Ensenada con 88; Tecate 61; Rosarito 11; San Quintín, Vicente Guerrero con 7 y San Felipe 1.