BC sede del Consejo Nacional de INDEX

Industriales del país se reúnen en el valle de Guadalupe para debatir en temas coyunturales como la vacunación transfronteriza, inversión y creación de empleos. Fotografía: Cortesía.

Redacción/infobaja

Tijuana.- Líderes industriales de diferentes regiones del país se dieron cita en Baja California para llevar a cabo la junta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), encuentro en el que se discuten temas coyunturales para el sector industrial, se homologan criterios y se estructuran estrategias para enfrentar contingencias como la pandemia de Covid-19.

El encuentro fue encabezado por el presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, (INDEX), Luis Manuel Hernández, quien agradeció la hospitalidad de INDEX Zona Costa BC, al ser anfitriones de la reunión nacional.

Luis Manuel Hernández informó que fueron cinco los temas principales que se abordaron en el encuentro, destacando las cadenas de valor para china y  todo lo relacionado a la implementación del T-MEC.

El desarrollo industrial que se tendrá en un futuro, los temas laborales, específicamente el capítulo 23 del T-MEC que incluye todo lo de justicia laboral, el desarrollo de vocaciones y finalmente el tema de la legalidad, la carta porte y qué sucede con las devoluciones de IVA y con los permisos.

“Lo primero que hicimos y como abrimos nuestra reunión el día de hoy fue dando un reconocimiento al secretario de desarrollo económico y turismo, Mario Escobedo Carignan, que él junto con el gobernador, entendieron durante la pandemia nuestra problemática y nos apoyaron de manera increíble y lo digo así porque fuimos el Estado más rápido en reactivar la economía en todo México, nuestro agradecimiento al gobierno actual por haberlo logrado y estamos muy emocionados de trabajar con el gobierno entrante”, mencionó Montejo Peterson.

En el encuentro también se realizó la firma de un convenio de colaboración entre el presidente de INDEX Nacional, Luis Manuel Hernández y el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Jaime Guerra Pérez, dicha colaboración tiene entre sus objetivos el impulsar el desarrollo de la industria nacional, buscar la correcta implementación del T-MEC, así como la vinculación con los gobiernos y otros organismos económicos.

En el encuentro se dieron cita presidentes, directores y directores de comité de los INDEX de Guanajuato, Chihuahua, Mexicali, Zona Costa BC, Yucatán Nuevo Laredo, Reynosa, Metropolitano y Nuevo León, además de la presencia de expertos en los temas analizados e invitados especiales.