Registró BC este fin de semana una derrama económica de 541 MDP

Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo. Fotografía: Archivo

Por Martín Méndez Pineda

Tijuana.- Debido a la cancelación de festividades en California por el aniversario de Independencia de Estados Unidos el 4 de julio, este fin de semana Baja California registró un cien por ciento de ocupación hotelera en el margen permitido por las autoridades.

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, agregó que la entidad contabilizó una derrama económica de 541 millones de pesos; dicho total representó una baja de 61 por ciento en comparación con este periodo del 2019, cuando se obtuvo mil 193 millones de pesos.

En el aforo vehicular de este fin de semana se reportó que entre las casetas de Playas de Tijuana, Playas de Rosarito, Nodo Popotla, Ensenada “San Miguel” y El Hongo, circularon 168 mil 356 vehículos por el estado, mientras que en términos de asistencia carretera la corporación Ángeles Verdes atendió a 17 vehículos y 42 visitantes.

En la ocupación hotelera del jueves 2 al sábado 4, en los destinos de playa se registró un 19 por ciento con tres mil 896 cuartos ocupados y en el destino fronterizo se registró el 30 por ciento con 16 mil 129 cuartos ocupados, en general Baja California registró el 30 por ciento de ocupación hotelera con un total de 21 mil 075 habitaciones ocupadas.

“Esto quiere decir que estuvimos al 100 por ciento del 30 por ciento que podíamos ocupar”, dijo Mario Escobedo.

En comparación con el año pasado se registró un 55 por ciento menos de ocupación hotelera, lo que equivale a 28 mil cuartos menos, por lo que Mario Escobedo explicó que esta diferencia se debe a que en aquel tiempo si se había realizado la promoción al turismo, pero este año por la situación de la pandemia no se dio difusión.

Además, explicó el Secretario que Tijuana, en comparación de otros municipios, registró un total del 32 por ciento de ocupación hotelera, lo que evidentemente sobrepaso el nivel de lo permitido. Por lo mismo, en los próximos días se realizara una revisión para verificar cual fue la causa, ya que en Rosarito la ocupación hotelera fue del 23 por ciento y en Ensenada del 19 por ciento.

Escobedo Carignan, explicó que Baja California no está promoviendo el turismo porque aún permanece en la semaforización epidemiológica en color rojo,  reiterando que aún no es el momento para comenzar con la promoción, pero que aun así los hoteles y restaurantes se encuentran preparados para recibir a los visitantes y atenderlos como se vivió este 4 de julio.

“Este fin de semana nosotros no estamos promoviendo el turismo hacia el estado, porque todavía no estamos como estado en condiciones de recibir el turismo en la medida que lo veníamos recibiendo anteriormente, semanas atrás decidimos reactivar las  actividades gastronómicas y hoteleras viendo el hecho de que era muy posible que este fin de semana tuviéramos una afluencia turística importante”, dijo.