Dona EEUU equipos para Sistema Penal Acusatorio

Mexicali.- Este fin de semana, la administración estatal recibió equipo de computación y telecomunicaciones valorado en alrededor de 20 millones de pesos que la Embajada de Estados Unidos en México, a través del Programa Iniciativa Mérida, concedió en apoyo de los operadores del Sistema Penal Acusatorio de Baja California.

Esta distinción comenzó a gestarse en julio del año anterior a través de la Subsecretaría de Enlace para Asuntos de Justicia, que depende a su vez de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Francisco Rueda Gómez.

En la reciente visita a Baja California del Coordinador del Programa Sector de Justicia de la Sección de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada estadounidense, Buzz Noah; hizo un amplio reconocimiento y dijo Baja California se ha ahecho acreedor a este tipo de apoyos técnicos.

Dichos equipos llegaron el fin de semana para Tijuana y Ensenada y será utilizado por los cuatro operadores del Sistema Penal Acusatorio, como la Defensoría Pública, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial del Estado.

Este lunes 27 iniciará la instalación de los equipos en los lugares asignados por las dependencias y que en su mayoría están dirigidos a fortalecer las tareas relacionadas al cumplimiento de la ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Para el viernes 3 de marzo, se programa la entrega de documentación y firma de documentos oficiales como la memoria técnica, así como pruebas de funcionalidad del equipamiento, consistente básicamente en más de un centenar de computadoras, monitores y sus programas de operación; así como impresoras, scaners, servidores de bases de datos y procesadores, enrutadores de internet, teléfonos y conmutadores con su respectivo equipamiento.