BC gran productor de vinos

BAJA CALIFORNIA.- El 90% de la producción nacional de vid se produce en Baja California, lo que coloca a ésta entidad en el primer productor de variedades destinada a la elaboración de uva.  

El Director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Carlos Orozco Riezgo, declaró que en la región existen sembradas 3 mil 735 hectáreas, de las cuales cerca del 80% de esa superficie, es decir, 2 mil 900 hectáreas,  se destinan a la producción de uva como materia prima para la producción de vinos, otras 712 hectáreas se destinan a variedades destinadas a la uva de mesa y 120 más para uva pasa.   

Indicó que la producción de la materia prima que se obtiene de variedades para  vinificación, se origina en la zona costa del Estado, en donde Ensenada es el municipio de mayor importancia al cultivar el 97% de la superficie con 2 mil 800 hectáreas que alcanzan un valor superior a los 180 millones de pesos anuales. 

Orozco Riezgo comentó que en la entidad, existe un inventario de 40 variedades que son procesadas en aproximadamente 70 empresas vinícolas con categorías que van desde la micro, hasta la grande empresa, con una producción de vino superior al millón de cajas anuales que representa el 90% de la producción nacional. 

Baja California se ha distinguido por la producción de vino, de tal manera que en fechas recientes, se ha promovido al destacar el potencial para la cultura enológica, que a nivel mundial cuenta con  turistas enológicos para éste sector.  

“Para la Secretaría es importante apoyar la vinicultura, ya que significa una oportunidad de crear empleos al desarrollar el turismo enológico y de avistamiento, además esta es una industria que aprovecha los recursos naturales de una manera responsable”, comentó. 

Orozco Riezgo resaltó que parte importante para el impulso de este renglón, es la promoción del sector en ferias y exposiciones, por lo que la Sefoa apoya a los productores en la comercialización de sus productos, como en AgroBaja, en donde en la pasada edición hubo una participación importante.