BC fue el principal productor de atún aleta azul en 2019

Ell año pasado se capturaron 2,271 toneladas de atún. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- El estado de Baja California, ocupó durante el 2019, el primer lugar a nivel nacional en la producción de atún aleta azul y erizo de mar, dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo en la Entidad.

Juan Manuel Martínez Núñez, subdelegado Agropecuario en Baja California, informó que la mayor pesquería de atún aleta azul (Thunnus orientalis) y erizo rojo y morado de mar (Strongylocentrotus franciscanus) se da en las costas del municipio de Ensenada.

Con respecto al atún aleta azul, el funcionario precisó que el año pasado se capturaron 2,271 toneladas de atún, producto que en su mayoría fue destinado para abastecimiento de ranchos acuícolas, generando con ello una derrama económica superior a los 773 millones de pesos.

Dicha producción representó, el 33 por ciento del total del valor de la producción que genero el año pasado, el sector pequero y acuícola de la región.

El 80 por ciento del atún que se captura y engorda en Baja California se comercializa en los mercados Japón y Estados Unidos, principalmente; mientras que el resto de la producción es destinada para cubrir la demanda del Estado y otros de la República Mexicana, de acuerdo a información proporcionada por la Representación Estatal de la  Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) con sede en Ensenada.

Martínez Núñez, comentó que actualmente, Baja California cuenta con cinco barcos atuneros para la captura del pez en altamar y la posterior descarga en el  Puerto de Ensenada. De igual forma, se cuenta con seis ranchos atuneros, destinados a la engorda y comercialización del producto; lo que ha generado grandes beneficios económicos para el sector pesquero regional.

Por otro lado, informó que durante la pasada temporada de pesca, en la Entidad se produjeron 1,287 toneladas erizo rojo y morado de mar, que es altamente demandado en países asiáticos como Japón, Corea, China y Estados Unidos, para la elaboración de diversos platillos como nigiri y donbori, elaborados de gónada principalmente.

El funcionario precisó que dicha producción generó una derrama económica superior a los 50.2 millones de pesos, de acuerdo a datos estadísticos del Sistema de Información Pesquera y Acuícola (Sipesca), que opera la Secretaría de Agricultura a través de la Conapesca.

Aclaró que la captura de este producto marino es realizada por alrededor de 46 organizaciones pesqueras, que cada temporada, generan alrededor de 1,500 empleos directos.