BC, de los 10 estados que más contribuyen al desarrollo del País

MEXICALI.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, recibió en sus oficinas del Centro de Gobierno de esta capital, al Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM), Gustavo de Hoyos Walther, así como a los consejeros integrantes de esta agrupación, con la finalidad de presentarle el “La Competitividad de Mexicali”, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

 

El estudio expuesto destaca que Mexicali es la ciudad más competitiva de la frontera norte y que Baja California está dentro de los 10 primeros estados en contribución al desarrollo económico del país, asimismo de acuerdo al documento, la entidad se ubica por encima del promedio de los estados.

 

La presentación estuvo a cargo de Manuel J. Molano, Director Adjunto del IMCO y Gabriela Alarcón, Directora de Desarrollo Urbano de ese Instituto, quienes expusieron que el documento considera las 78 zonas urbanas más importantes del país, a partir de indicadores agrupados en subíndices que investigan dimensiones distintas de la competitividad como sistema de derecho, medio ambiente, sociedad incluyente, sistema político, eficiencia gubernamental, mercado laboral, estabilidad económica, relaciones internacionales e innovación en los sectores económicos.

Al respecto, el Gobernador Francisco Vega consideró que el estudio, junto con otros índices que periódicamente realizan diversas instituciones, contribuye positivamente a la planeación y evaluación del quehacer de los gobiernos, diseño de políticas e implementación de acciones, ya que señalan fortalezas y áreas de oportunidad específicas.

Destacó que los liderazgos de las ciudades y del estado son importantes herramientas en la promoción económica, que reafirman el desarrollo alcanzado y la visión y compromiso que se tiene con la competitividad desde una perspectiva no sólo gubernamental sino comunitaria que incluye a la fuerza empresarial, organismos e instituciones educativas.

En la reunión también estuvieron los consejeros del CDEM Francisco Fuentes Terrazas, Jaime Roberts, Juan Ignacio Guajardo y Raúl Villarreal así como funcionarios integrantes del gabinete del Gobierno del Estado.