BC, bendito entre las mujeres 

Por El Informante

BC, bendito entre las mujeres

Con la llegada de Karla Patricia Ruiz MacFarland a la presidencia municipal de Tijuana como suplente de Arturo González Cruz, Baja California quedará, ahora sí, como un estado bendito entre las mujeres, pues cuatro de sus cinco ayuntamientos serán encabezados por alcaldesas a partir del próximo viernes.

Ahora, salvo por el caso de Ensenada, todos los municipios tienen al frente de sus cabildos a una mujer, algo que, resulta obvio decirlo, es inédito en la historia de la entidad.

Desde la conformación oficial del estado libre y soberano de Baja California en 1952, transcurrieron 43 años para que la entidad tuviera su primera alcaldesa suplente en la persona de Angélica Obeso de Puente, quien sustituyó en Mexicali al alcalde Francisco Pérez Tejada en 1995. Pero han tenido que pasar 64 años para que tuviera sus dos primeras alcaldesas electas, que fueron Nereida Fuentes González en Tecate y Mirna Rincón en Rosarito, del PRI la primera y del PAN la segunda, quienes resultaron ganadoras en los comicios del 5 de junio de 2016.

Karla Ruiz MacFarland será la primera alcaldesa en la historia de Tijuana. Si nos apuran un poco (y a reserva de cotejar las estadísticas), Baja California podría batir un récord nacional al ser la única entidad federativa donde el 80 por ciento de sus municipios son gobernados por mujeres, algo que hace no muchos años hubiera sido totalmente improbable. Ello es una muestra palpable de hasta qué punto se ha avanzado en temas de equidad de género en la función pública.

Los retos de la alcaldesa

La solicitud de licencia de Arturo González Cruz como alcalde de Tijuana, deja muchas más dudas que certezas en el aire. Podemos analizar otros casos de alcaldes suplentes que le entraron al quite cuando el titular se fue a buscar la gubernatura.

En 2001, Juan Manuel Gastélum Buenrostro entró como bateador emergente cuando Francisco Vega de Lamadrid se fue de precandidato panista a la gubernatura,  y en 2007, Kurt Honold Morales asumió como alcalde cuando Jorge Hank Rhon se fue como candidato del PRI a la misma posición.

Gastélum se quedó tan sólo una semanas como alcalde suplente, pues Kiko regresó después de perder la contienda interna contra Eugenio Elorduy, pero Kurt Honold sí permaneció hasta el final del periodo el 30 de noviembre.

Un tercer caso más reciente, fue cuando el doctor Eduardo Terreros sustituyó temporalmente a Juan Manuel Gastélum, luego de que éste fue a buscar infructuosamente la reelección.

De cualquier forma, la constante en los tres casos, fue que los suplentes eran incondicionales de los titulares y no modificaron radicalmente la política municipal ni dieron giros contrastantes. Kurt Honold en su momento impulsó una histórica modernización de Catastro y un mejoramiento del cuerpo de Bomberos, además de ordenar algunos cambios en direcciones, pero jamás rompió con Hank Rhon.

El caso de Karla Ruiz MacFarland, en cambio, es un verdadero misterio. Egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana y con cierta experiencia en el mundo jurídico, Karla Patricia no carga a cuestas una carrera político-partidista, lo cual, visto desde cierto ángulo, puede ser incluso un mérito.

Durante años se dedicó a laborar en el despacho de su padre, el ahora fiscal del Estado, Guillermo Ruiz Hernández y a dirigir una revista y un programa de temas jurídicos en la cadena PSN, perteneciente a Jaime Bonilla. De hecho, la Secretaría de Educación del municipio de Tijuana que hasta ayer ocupaba, es su primer cargo público.

Las dudas surgen porque, a diferencia de lo que sucedió en el pasado con los alcaldes suplentes, Karla Ruiz no es incondicional de Arturo González Cruz ni pertenece a su equipo político. Al contrario: su posición al parecer fue negociada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, con quien la familia de Karla tiene una larga relación, aunque dicho sea de paso, el Alcalde y el Fiscal también tienen lazos de amistad.

Lo verdaderamente atípico y extraordinario, es la convulsa coyuntura política que rodea la llegada de la alcaldesa suplente, porque como todo el mundo sabe, González Cruz y Bonilla Valdez están inmersos en una despiadada guerra política de pronóstico reservado. El pequeño detallito, es que Karla le debe la posición a Bonilla, no a González Cruz y ahora desde su nueva posición de jefa de la comuna, puede dar un giro radical a las políticas emprendidas por el alcalde y dinamitarle el changarro. ¿Tendrá ahora Bonilla una aliada en la alcaldía de Tijuana? De resultar así, eso no sería poca cosa para el Gobernador.

En recuperación

Desde aquí deseamos una pronta y total recuperación al titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, quien se encuentra en confinamiento luego de haber resultado positivo al Covid-19.

Pedro, quien también escribe en Infobaja la columna semanal “La cultura permanece”, es una persona bastante estimada en la región, en particular entre la comunidad artística y cultural, de modo que ha recibido múltiples buenos deseos a través de las redes sociales y seguramente también por otros conductos más directos.

Le deseamos lo mejor y esperamos pronto tenerlo de nuevo en acción, sano y chambeador, como siempre.

La línea

Miles de residentes fronterizos compartieron el pasado lunes una supuesta noticia que llegó desde el estado de Chihuahua en referencia a que un congresista estadounidense había dicho que el 21 de octubre se abriría la frontera de Estados Unidos y México.

Y es que muchos son los residentes fronterizos que esperan con ansia la normalización de los cruces, aunque seguramente quienes verdaderamente tienen prendidas las veladoras son los comerciantes de San Ysidro, quienes dependen en gran medida de la clientela que les llega de Baja California e incluso otros lugares de México. Por lo mismo, la noticia, que incluso hasta ofrecía detalles de la forma en que esto se realizaría así como posibles protocolos al momento de la revisión al entrar a Estados Unidos.

Pero se trataba de una noticia falsa. Henry Cuellar, congresista por Texas y el funcionario estadounidense en cuestión, lo que ha hecho es solicitar una pronta apertura de las fronteras, pero eso no quiere decir que sea un hecho.

Parece ser más cercanas a la realidad las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, quien ha sugerido que las garitas deberán volver a la normalidad una vez que las comunidades fronterizas de ambos lados se encuentren en el equivalente del verde en el semáforo epidemiológico, algo que podría tomar todavía varias semanas.

Quienes se han visto beneficiados con las restricciones para el cruce son los comerciantes bajacalifornianos, pues mucho residente fronterizo ha tenido que comprar en sus ciudades de residencia artículos que regularmente adquiría en tiendas “del otro lado”.

El retorno

En días recientes Melba Olvera Rodríguez dejó su puesto al frente de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, por lo que el pasado martes el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, tomó protesta al nuevo titular, José Luis Pérez Canchola.

Figura ampliamente conocida en la entidad, sobra decir que el nuevo Director es una persona con gran experiencia en estos temas, que son de particular importancia en esta frontera. Basta recordar que se estuvo desempeñando como delegado de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Comar, a la vez que años atrás fue investigador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos en temas de migración.

José Luis Pérez Canchola fue, por supuesto, el primer Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, luego de que fuera designado en 1991, cuando el gobernador de la entidad era Ernesto Ruffo Appel. Y bueno, cabe destacar que en Melba Olvera suple a quien entre 2015 y 2019 estuvo también al frente de la ahora Comisión de Derechos Humanos en Baja California.