BC, bastión de economía nacional

Tijuana.- La economía en Baja California es vital para el crecimiento de México, pues aporta un porcentaje importante del avance, sobre todo por el sector exportador alertó el vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, Horacio Sánchez Barcenas.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en 2016, a nivel nacional fue de 26 mil 739 millones de dólares que representa 19.4 por ciento menos que en 2015, según datos de la Secretaría de Economía (SE); sin embargo, en este contexto, Baja California ocupó el sexto lugar nacional como destino de inversión.

 

Pero en caso de que el crecimiento económico de la Frontera Norte disminuya, la caída en la economía mexicana sería mayor este 2017, resaltó el economista, quien explicó que el sector industrial es el bastión de la economía fronteriza y el mayor número de establecimientos se encuentran en Baja California.

“Baja California es una área de oportunidad inmensa. Las exportaciones representan prácticamente el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, de ese 35% la frontera contribuye con un alto porcentaje”.

Tijuana es la ciudad que cuenta con más industrias maquiladoras en Baja California. De las más de 600 maquiladoras en la entidad, más del 50 por ciento se encuentran instaladas en esta ciudad. De acuerdo a la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) en Tijuana, las maquiladoras  generan el 70 por ciento del empleo en el municipio. 

Las industrias cuentan con más de 170 mil trabajadores y Tijuana está detrás sólo de Ciudad Juárez, con mayor número de industrias maquiladoras.

“El grueso de las maquiladoras se encuentran en la zona fronteriza y son las que se encargan de exportar las manufacturas hacia Estados Unidos. Sí es una región estratégica e importante para el País, dada la cercanía con la economía más grande del planeta”. 

Además de la industria, las Pequeñas y Medianas Empresas ubicadas en la Frontera Norte del País aportan al PIB más respecto al resto de las entidades de México, precisó Sánchez Barcenas.

“En la generación de empleo las Pymes aportan el 65% de los empleos, pero en cuanto a la contribución del PIB se quedan cortas: no pasa del 35%. En la frontera si tienen mayor peso porque son proveedores en su mayoría”.

Baja California registró un mil 435 millones de dólares (MDD) de IED en el acumulado de 2016, cifra superior en 22% en comparación con 2015, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco).

Crecimiento industrial y empleo

Durante 2016, Baja California alcanzó el segundo mayor crecimiento industrial a nivel nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que refleja la importancia de la economía de la entidad para México.

El reporte del último mes de 2016 indica que se contabilizó una decena de establecimientos más que en diciembre 2015, que representó una población ocupada de 19 mil 572, el segundo mayor aumento en el total de empleados en el sector del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) del país.

Mientras que a nivel nacional en diciembre hubo 12 establecimientos más en comparación con el mismo mes de 2015 y 120 mil 595 empleados más que en 2015.

Al respecto, el vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, Horacio Sánchez Barcenas destacó la creación de empleos en Baja California, no obstante, consideró, el salario es bajo en los puestos de trabajo.

“La productividad en Baja California ha bajado en los últimos años, eso repercute directamente en el salario. Tenemos que invertir en capital humano, en formación. La tecnología también hace incrementar la productividad”.

En los primeros dos meses de 2017 se generaron 18 mil 507 trabajos formales, situando al estado en el tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Origen inversión en BC:

1.- Estados Unidos 72%

2.- Corea del Sur 12%

3.- Japón con 5%

4.- España 4%

5.- Países Bajos 2%

Sectores de inversión en BC:

1.- Automotriz 25%

2.- Elaboración de cerveza 11%

3.-Electrónica 9%

4.- Industria del papel 8%

*Fuente: Sedeco (2016)

La población ocupada:

Tijuana-Rosarito 77%

Mexicali 14.1%

Tecate 5.7%

Ensenada 3.2%

En febrero de 2017 

– Se generaron 7 mil 609 empleos

– Acumulado de empleo: 18 mil 507

 

– De 2016  se habían creado 13 mil 523 empleos