BC avanza a noveno lugar en ejercicio de gasto

Por Redacción/Infobaja

Mexicali.- Baja California avanzó a la novena posición nacional del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG) que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo a esta medición, la entidad alcanzó un resultado de 69.8% de 100% posible, ubicándose en un nivel de avance por encima del Cumplimiento Promedio Nacional que fue de 58.0%; avanzando 6.9 puntos con respecto a la misma Evaluación realizada en 2015, es decir, del lugar 13vo. se ubica actualmente en el 9no. lugar.

El Índice de Información del Ejercicio del Gasto mide la transparencia en el ejercicio del mismo de los 32 poderes ejecutivos estatales, de los cuatro trimestres del Ejercicio 2016; verifica la homologación y armonización de la información del ejercicio del gasto, analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo del ejercicio fiscal y fomenta el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Baja California se ubica dentro de las 11 entidades que ya han implementado los candados que establece la Ley de Disciplina Financiera para el destino de los ingresos excedentes.

En general, se registró una variación del 13% entre el presupuesto total y el presupuesto ejercido durante el 2016, lo anterior, resultado de la gestión extraordinaria de recursos realizados por el Gobernador Vega de Lamadrid, para financiar políticas y proyectos en materia de seguridad, justicia, educación y salud, entre otros.

Por su parte, el gasto burocrático presentó en ese período una variación de -4% respecto a lo presupuestado, es decir, se generaron economías en este concepto; un comportamiento similar tuvo el gasto en las partidas de comunicación social ya que la diferencia entre lo presupuestado y lo ejercido fue del -3% en este concepto, siendo uno de las entidades que mantuvo congruencia entre lo aprobado y ejercido en este rubro.

Este nivel de avance muestra el compromiso del Gobierno del Estado de Baja California, por dar cumplimiento a la normatividad en materia de presupuesto y contabilidad gubernamental y seguir avanzando en la calidad en el ejercicio del Gasto Publico, así como en la Transparencia Presupuestaria.

Quienes deseen consultar más información correspondiente al IMCO, pueden accesar a la página oficial del IMCO, http://imco.org.mx/temas/indice-de-informacion-del-ejercicio-del-gasto-2017/.