BC apoya intercambio estudiantil

TIJUANA.- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, refrendó su compromiso con la Fundación UABC, de impulsar el fortalecimiento de los programas de becas intercambio internacional para los jóvenes universitarios interesados en adquirir nuevos conocimientos, consolidar proyectos profesionales y conocer más de la cultura de otros países.  

Por esta razón, el mandatario estatal entregó un apoyo económico por la cantidad de un millón 200 mil pesos a Reginaldo Esquer Félix, presidente de la fundación, quien a su vez invitó a los becarios a poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Baja California y aprovechar al máximo su estancia en las instituciones académicas que eligieron para el intercambio. 

Querer es poder y si ustedes quieren lo van a lograr, lo que tenemos que hacer es facilitarles el camino, señaló el Gobernador Osuna Millán en su mensaje durante el desayuno que sostuvo con 16 becarios del sistema Alas de la Fundación UABC en el Hotel Camino Real. 

Destacó la importancia de establecer una vinculación estrecha con empresas extranjeras establecidas en la entidad para difundir el programa de becas y sumarse al esquema de patrocinios que permita otorgar más apoyos a jóvenes estudiantes de la máxima casa de estudios de Baja California. 

Refirió que la entidad, como en ninguna otra del país, la educación es gratuita y obligatoria hasta el nivel secundaria y en el caso de la preparatoria, donde hasta el momento es obligatoria, ya está en proceso de convertirse también en gratuita de manera gradual hasta el 2014 como un esfuerzo más de garantizar la cobertura de formación académica en el estado. 

Con el impulso en materia educativa, el Gobierno de Baja California busca consolidar acciones estratégicas enfocadas a elevar la calidad de vida de las próximas generaciones, así como detonar el desarrollo económico de la entidad. 

Los becarios coincidieron en la necesidad de buscar en el extranjero mecanismo de aprendizaje afines a sus carreras, cultivar el conocimiento y regresar a la universidad lo experimentado durante el intercambio académico en países de Europa como España Alemania; Portugal y Colombia, en América Latina o Canadá en América del Norte. 

Quienes ya tuvieron la oportunidad de aprovechar la beca Alas, subrayaron la utilidad del intercambio al concluir sus estudios y encontrar oportunidades laborales, mientras que los próximos a viajar, expresaron sus expectativas, ánimos y deseos de vincularse con otras universidades.

Por su parte, el Rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez, reconoció el esfuerzo de la fundación y del Gobierno del Estado por abrir más oportunidades de intercambio universitario a los jóvenes, con apoyos de cinco mil dólares durante seis meses en los países elegidos por ellos de acuerdo a los perfiles de sus carreras. 

Puntualizó en la disposición de la universidad por facilitar aún más los procedimientos administrativos con los cuales se aplica el proceso de selección de los becarios y de esta manera estar abiertos a sugerencias de los estudiantes para elevar la eficiencia en atención