BC, 7º en generación de conocimiento

Tijuana, B.C.- Los proyectos científicos, tecnológicos y de innovación para los estados serán decididos en sus territorios y no impuestos desde el interior del país, reveló durante una visita a Tijuana, Enrique Cabrero Mendoza, director  nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Otro de los impulsos, del señor presidente Peña Nieto al tema, y así nos lo ha hecho saber a través de una instrucción al director del Conacyt, es el diseño de políticas diferenciadas para las diversas entidades federativas”, comentó.

Explicó que es un reconocimiento de un federalismo asimétrico, que tiene que diseñar desde el centro de México, políticas públicas que se adapten a los proyectos de las regiones y de las entidades federativas”.

Actualmente se destina el 0.4% del Producto Interno Bruto a la materia, agregó, pero la expectativa es que al final del sexenio termine en 1%.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                           sitio Baja California, reveló, se ubica en el séptimo lugar del ranking nacional de la Ciencia y la Tecnología y la Innovación, correspondiente al año 2011, que elaboró el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“En este ranking que menciono en el componente institucional de la actividad científica, tecnológica y de innovación ocupa el primer lugar en el ámbito nacional; en información y comunicaciones el segundo lugar; y en desarrolló de capital humano y entorno económico el sexto lugar a nivel nacional”, expuso.

En cuanto al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, que coordinan la Secretaría de Educación Pública y el Conacyt, Baja California cuenta con 75 programas vigentes.

En el registro nacional de Instituciones de Empresas Científicas y Tecnológicas, durante el 2012 Baja California tuvo registradas 304 instituciones, centros y organizaciones, empresas, personas físicas y morales, de sectores públicos o privados, que llevaron actividades relacionadas con la generación de conocimientos.

Por lo que respecta a la formación de recurso humano en la distribución de becas nacionales vigentes de Conacyt, al cierre de diciembre de 2012, en Baja California se registraron más de 2 mil.

El Sistema Nacional de Investigadores en Baja California cuenta con 566 investigadores. El año pasado se entregaron recursos económicos para la realización de cuatro estancias sabáticas, estancias postdoctorales.

El estado también es sede de redes temáticas para los desastres hidrometereológicos y sobre sociedad civil y calidad de la democracia.

En cuanto al Programa de Estímulos a la Innovación, las empresas de esta entidad han sido muy activas, se han presentado proyectos muy interesantes, y que han tenido logros muy significativos. En 2012 se apoyaron 34 proyectos por un monto 84.9 millones de pesos.

Cabrero Mendoza estuvo en Tijuana para firmar el anexo de ejecución Fomix Conacyt-Gobest 2013, mediante el cual Baja California ejercerá más de 70 millones de pesos (divididos entre Estado y Federación) para fomentar  ciencia y tecnología.

 “Baja California se encuentra entre las tres entidades federativas más competitivas del país, de acuerdo con el índice de competitividad de entidades federativas, elaborado por el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Baja California”, expuso.