Bartlett el títere de la Reforma

Por Juan José Alonso LLera

“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

Sin duda alguna la Reforma Eléctrica propuesta por Andrés implica un retroceso en: precio, producción, energías limpias, explotación del litio, control estatal y condiciones monopólicas; en resumen, regresar al pasado.

En la iniciativa de decreto se modifican los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Con ello la CFE ahora será un organismo con personalidad jurídica propia. “Se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional y que sea posible que haya electricidad a menor costo para los mexicanos, que todos podamos tener acceso a electricidad y a mejores precios”, dijo mañosamente en la ‘mañanera’.

La CFE será la encargada de producir y despachar el 56% de la energía que se genera en el país, dejando que el sector privado pueda participar hasta en un 46%. Es decir, desaparecerán las subsidiarias anteriores de la CFE, queda un solo organismo que será el encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica que se produce. Y para colmo: “También desaparecen dos organismos que habían sido creados para acotar las funciones de la CFE y beneficiar a los productores privados, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de la Energía”. Honestamente no creo que este insulto se concrete, pero pronto veremos. Si pasa, gana control y poder y si no pasa le echará la acostumbrada culpa a la mafia del poder y también le sacará partido.

Pero vayamos con Manuel Bartlett el de las veintitantas casas y la concubina inexplicable. Nace en Puebla el 23 de febrero de 1936, es un político mexicano, buscado por las autoridades estadounidenses, antiguo miembro del PRI y actualmente afiliado al PT. Ha sido secretario de Gobernación, secretario de Educación Pública, gobernador de Puebla y senador en dos ocasiones. Desde diciembre de 2018 es director general de la Comisión Federal de Electricidad. Curioso que el instrumento de la Reforma Eléctrica sea alguien que no puede ir a Estados Unidos porque lo arrestarían.

Ustedes se preguntarán: ¿Por qué Bartlett con este Historial Salinista, creador de la caída del sistema, del gran fraude electoral, hoy es protegido de Andrés? La respuesta simple es: porque le sirve, es utilitario para el presidente, de hecho, no creo que sea a fines de la 4T, pero sin duda alguna comparte con el Sr. López la locura del nacionalismo mal entendido y la manera ideológica de gobernar, cuando lo que México necesita son políticas eficientes que lo eleven y no ideología que lo retorne a un pasado que demostró ser inútil, corrupto, impráctico y altamente empobrecedor.

Sin duda Andrés piensa que no hay mejor cómplice para este aberrante capricho que Manuel. Seguramente apoyado por el mayoriteo Morenista, la incongruencia Verde de generar energía sucia y el aplauso del Partido del Trabajo, aunque acabe con el empleo. No me sorprendería que algunos priistas de cola larga, abandonen la alianza y brinquen a apoyar al presidente.

Así las cosas, el retroceso y la complicidad utilitaria de un oportunista ventajoso llamado Manuel Bartlett Díaz.

 

Compartir
Artículo anteriorUna pluma se fue al cielo
Artículo siguienteA la baja