Barra de abogadas solicitan crear ley de conciliación mercantil

Baja California.- A causa de la burocracia que impide una justicia pronta y expedita en materia de derecho familiar, la Barra de abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, solicitó a la Diputada federal, Elia Cabañas Aparicio, una iniciativa para la creación de la ley federal de mediación y conciliación mercantil.

 

Lic. Rosa Maritza Nava Meléndez, Presidenta de la barra de abogadas, expresó que como parte de las diversas actividades que realizan con la comunidad, ha destacado la problemática dentro de la labor de quienes se dedican al litigio y a la búsqueda de justicia en BC, por la falta de estructura legal en la Secretaría de relaciones exteriores.

 

Subrayó  que las partes litigantes en materia de derecho familiar se enfrentan a una burocracia que impide lograr una justicia pronta y expedita, como lo establece la constitución, ya que las cartas rogatorias que solicitan los jueces del fuero común, duran en ocasiones varios años sin resolver peticiones de casos concretos.

 

Por lo cual aseguró Nava Meléndez, es necesario erradicar la burocracia en la citada dependencia y como consecuencia, se agilicen los trámites solicitados en beneficio de la población, por ejemplo; peticiones de alimentos, notificaciones de divorcios, pérdida de patria potestad, entre otros.

 

Puntualizó que no es una simple querencia arbitraria por parte del cuerpo de asociadas, sino que es una necesidad que aclama la sociedad civil, el mejoramiento de la atención a los ciudadanos  que buscan en los litigantes o funcionarios públicos, aliados en la búsqueda de lo considerado como bienestar y justicia.