Bares no se abrirán por el momento, dijo Bonilla

Redacción/Infobaja

Tijuana.- “No podemos abrir todavía esta semana los bares”, dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al indicar que de hacerlo, se dispararían los contagios de Covid-19 en Baja California.

Durante el informe diario, tanto Bonilla como el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, explicaron que se debe tener mucha cautela en qué rubros podrán comenzar a reactivarse y bajo qué condiciones.

“Si por abrir rápidamente o prematuramente un giro, un rubro, nos vamos a rojo en los indicadores federales y a un número de casos que empiecen a llenarse otra vez los hospitales, (tendremos) que cerrar todas las actividades que hemos hecho ordenadamente y planeado”, señaló Pérez Rico. “Aquí se trata de ver por todos los bajacalifornianos”.

Apenas un día antes, el Gobernador comentó que se iba a definir el protocolo para la reapertura de bares, lo que se abrió a especulaciones de que este tipo de negocios estaban próximos a abrir. Tanto Bonilla como Pérez Rico fueron claros en explicar que los bares realmente abren hasta el semáforo verde. Baja California ha recibido el color naranja por parte de la federación, pero el gobierno estatal ha mantenido el rojo por precaución.

“No podemos abrirlos todavía, porque los números nos indican que debemos de respetar este protocolo”, dijo el Gobernador, señalando la gráfica que muestra que en rojo y naranja los bares deben estar cerrados, “No abrirlos todavía. Vamos a ver esta semana cómo amanecemos nosotros, porque en realidad los bares se abren hasta que esté en verde (el semáforo)”

Explicó que los monitoreos de rebrotes de Covid-19 que se han hecho en diversos países, incluyendo Estados Unidos, han mostrado los contagios suelen originarse precisamente en los bares.

“¿Cómo controlas el bar?”, cuestionó el mandatario. “Sabemos que hay muchísima gente que de esos vive, pero si no cuidamos y controlamos el contagio, se nos va a enloquecer. En Estados Unidos están cerrados los bares, ¿a dónde creen que va a venir la gente a tomar? ¡Pues a Tijuana!”.

Bonilla agregó que aunque Tijuana y Mexicali van a la baja, en la capital bajacaliforniana todavía hay demasiados casos activos, al igual que Ensenada. Y las entidades vecinas, Sonora al Este y California al otro lado de la frontera, presentan una situación de alta alerta en casos activos.

“Estamos en una situación muy similar a  la Ciudad de México”, señaló el Gobernador. “La Ciudad de México supuestamente está en anaranjado pero todo alrededor está en rojo”.

Pérez Rico mostró un optimismo cauteloso al indicar que en Baja California, los tres indicadores de mayor peso ante el semáforo arrojan buenos números para la entidad y es únicamente el porcentaje de casos positivos activos es que se encuentra alto.

“Baja California, los indicadores nos dan para estar en anaranjado, tenemos una tendencia para estar en amarillo”, consideró el Secretario de Salud.

Pero pidió a la población el esfuerzo para disminuir más todavía los casos activos. “Si empezamos a abrir todo como lo hizo California, vamos a tener de ocho a diez mil casos por día de Covid-19″.

Baja California ha acumulado 13 mil 145 casos de Covid-19, con 2 mil 571 defunciones. En cuando a casos activos, en todo el estado se tienen 690.