Barcelona y Real Madrid empatan; doblete de Falcao

ESPAÑA.- En un día que se aventuraba propicio para asaltar la punta de la liga española, el Barcelona se quedó donde estaba y en Valencia siguen soñando una jornada más

Valencia y Barcelona empataron el miércoles 2-2 en Mestalla, y el equipo local se mantuvo como líder del campeonato con 10 unidades, a espera de lo que haga Betis el jueves ante Zaragoza.

El conjunto de Pep Guardiola se quedó en ocho puntos, uno más que el Real Madrid, que empató 0-0 en su visita al estadio del Racing.

En el resto de choques de la jornada, el Atlético de Madrid goleó 4-0 al Sporting de Gijón con dos conquistas del colombiano Radamel Falcao; Levante siguió su repunte con un triunfo a domicilio 2-1 ante Rayo Vallecano, y el Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa sigue de malas tras perder 1-0 en su visita a Málaga.

El partido de Mestalla no defraudó: juego dinámico y cuatro goles. Pero Lionel Messi y Roberto Soldado, los máximos cañoneros de la liga, no pudieron aumentar sus cuentas y ahora comparten mesa con Falcao, todos con cinco tantos.

"Nos vamos con la sensación de haber tirado mucho a puerta pero sólo hemos conseguido un empate y creo que merecíamos un poquito más", dijo el lateral azulgrana Dani Alves.

Guardiola dejó en el banquillo a David Villa y volvió a optar por un 3-4-3 con Dani Alves como falso extremo, pero Mestalla no es el Camp Nou y el puntero Valencia no fue Osasuna. Alves se pasó el partido leyendo el dorsal de Jeremy Mathieu, quien le ganó la espalda al brasileño en repetidas ocasiones, muy notablemente, en los dos primeros tantos valencianistas.

El primero lo marcó Eric Abidal en propia puerta a los 12, tras pugnar con Sergio Canales en un servicio del francés. El Barsa respondió al minuto, o casi, pues Pedro Rodríguez encontró hueco en la defensa valencianista para aprovechar un pase interior de Messi y batir a Vicente Güaita por bajo a los 14.

Pero Mathieu tenía una autopista sin peaje enfrente y volvió desbordar para servir en bandeja el gol a Pablo Hernández a los 23.

El Barsa mejoró en la segunda parte y logró el empate a los 77 con la segunda asistencia de Messi a Cesc Fábregas, quien ha marcado en todos los partidos de liga. El Valencia arriesgó en busca de la victoria pero sufrió la expulsión de Jordi Alba en el tramo final y acabó dando por bueno el empate, que le mantiene en todo lo alto de la clasificación.

"Teníamos el convencimiento de que podíamos y lo hemos intentado ante el mejor equipo del mundo. Era una oportunidad de mantener el liderato y hacer un gran partido ante nuestra afición, pero todo no ha podido ser porque el Barsa es un gran equipo con muchas alternativas", resumió el técnico valencianista Unai Emery.

Guardiola, por su parte, apreció el punto rescatado tras verse abajo en el marcador: "El Valencia ha trabajado y ha apretado mucho. El empate es un buen resultado. No estoy demasiado preocupado por los goles encajados" .

A primera hora, el Real Madrid sufrió su segundo traspié seguido en la liga, después de perder 1-0 el Levante el domingo. Con su empate en Santander, es la primera vez que el conjunto merengue encadena dos partidos seguidos sin ganar desde que José Mourinho es su entrenador.

"Como equipo no hemos estado a tope", dijo Mourinho. "Lo intentamos, terminamos el partido jugando del modo en que lo hicimos durante todo el choque, con dos defensas y los últimos 20-30 minutos tuvimos un dominio absoluto".

Con las bajas de Pepe, Fabio Coentrao y Sami Khedira, Mourinho dispuso de un equipo inédito con José Callejón, Raphael Varanne, Alvaro Arbeloa y Lass Diarra en el once titular. Héctor Cúper, el técnico argentino del Racing, también andaba corto de efectivos y aún así logró arañar un punto.

El Madrid pareció acusar las secuelas de la derrota en Levante, ya que deambuló por El Sardinero sin demasiadas ideas o energía y nunca creó verdadera sensación de peligro.

Los jugadores del Racing impusieron una marca pegajosa a los merengues, que únicamente contaron un inocente remate de cabeza de Callejón al filo del descanso como tiro a puerta en la primera mitad.

Óscar Serrano obligó a una estirada de Iker Casillas nada más reanudarse el encuentro, y el Madrid pareció despertar, profundizando por banda derecha con el argentino Angel Di María, quien entró en el segundo tiempo tras haber iniciado en el banco de suplentes.

Falcao, quien en la fecha anterior facturó un triplete, sumó su cuarto y quinto gol del campeonato a los 72 y 81 minutos. También forzó un autogol de Alberto Lora a los 28 en el triunfo del Atlético. Alvaro Domínguez anotó el restante a los 68. Sporting sigue sin sumar.

El duelo de banquillos entre el chileno Manuel Pellegrini y Bielsa se zanjó a favor del primero. La suerte sigue esquiva a los bilbaínos, víctimas del tercer gol de falta directa de Santi Cazorla en la liga, a los 62.

Rayo Vallecano y Levante nunca habían medido sus fuerzas en primera división, y los últimos evidenciaron encontrarse en un gran momento tras la victoria ante el Madrid. Valmiro Lopes (10) abrió el marcador y Sergio Ballesteros (29) amplió antes de que Raúl Tamudo (72) recortara. Levante mejora su mejor arranque de la historia: ocho puntos en cuatro jornadas.

Hoy la Real Sociedad batió en casa 1-0 a Granada y suma siete unidades, una menos que Sevilla, que empató 0-0 con Osasuna como local. Además, Villarreal venció 2-0 a Mallorca.

Los duelos Betis-Zaragoza y Espanyol-Getafe completarán la fecha el jueves.