Bajo nivel en matemáticas genera deserción en ingenierías de la UABC: Rector

Fotografía: Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana.- Pese a que la deserción escolar ha ido a la baja en los últimos años en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la problemática persiste, así lo reconoció el rector Luis Enrique Palafox Maestre, quien señaló que ello se debe a la deficiente preparación académica principalmente en materias como matemáticas.

Luego de la ceremonia por el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Química e Ingenierías, el rector señaló que, durante 2023, de los aproximadamente 11 mil alumnos que recibieron para primeros años, el 25 por ciento desertó, es decir más de 2 mil 500 alumnos no concluyeron el año debido a esa deficiencia académica.

Detalló que de las personas que desertaron durante ese año, el 40 por ciento corresponden a las carreras de las ingenierías, “ya que el tema de las matemáticas sigue siendo el talón de Aquiles de muchos estudiantes”.

El rector de la máxima casa de estudios señaló que este problema con las matemáticas, y también en lectura de comprensión, es totalmente sintomático y que no es exclusivo de la universidad, sino que atiende a una problemática a nivel nacional.

Roberto Alejandro Reyes Martínez, director de la facultad, agregó a ello que las ingenierías, principalmente, y las ciencias que abarcan las químicas trabajan con una base sólida física-matemática y es ahí donde desafortunadamente, en los niveles previos, no se fortalecen a los estudiantes para que cuando lleguen a la universidad puedan tener los niveles suficientes para seguir avanzando.

“Para ello estamos buscando mecanismos para que baje ese nivel de deserción, sin embargo, muchos estudiantes que llegan se sienten frustrados ante esta situación que enfrentan y muchos buscan otras formas de estudios, de ahí que sea algo sintomático”, puntualizó.