Bajan casos Covid pero Mexicali suma casi el doble de activos que otros municipios

Las clínicas de fiebre especializadas en diagnóstico de casos Covid evitan la saturación de hospitales, afirman las autoridades estatales. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- De 66 casos nuevos de Covid-19 en la entidad, 30 corresponden a Mexicali, casi el doble que el segundo municipio en activos reportados en el último día, Ensenada, con 17; la ciudad de Tijuana sumó 16, San Quintín 2 y Tecate 1.

El secretario de Salud en la entidad, Adrián Medina Amarillas, señaló que si bien bajaron los casos activos de lunes a martes, la población debe continuar las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio.

“Tal como lo explicaron los especialistas que dan seguimiento a esta pandemia, hemos logrado descender en los más de diez parámetros que dictan la tendencia epidemiológica, sin embargo, continuamos alertas ante la prevalencia de nuevos contagios y de las variantes existentes en nuestro territorio”, dijo el funcionario.

El titular de Salud recordó que los hospitales siguen un estricto protocolo para que la atención a los pacientes Covid sea ordenada: se canalizan a las clínicas de fiebre todos los pacientes con síntomas leves y una vez realizado el diagnóstico se hace una valoración para optar por un tratamiento ambulatorio o en casos agudos o graves dictar su hospitalización.

“Hay un control para agilizar la atención y no saturarnos ante esta temporada invernal; estamos lejos del escenario que se vivió al inicio de la pandemia, gracias a la vacunación y a la especialización en los diagnósticos de Covid, de eso no tengan duda”, indicó.

Desde que inició la pandemia se tiene el registro de 80 mil 249 casos confirmados de Covid-19 en Baja California, con 10 mil 232 fallecimientos.

De las 31 muertes en el último día, 16 pertenecen a Mexicali, 8 a Tijuana, 5 a Ensenada, 1 a Tecate y 1 a Rosarito.