Bajacalifornianos son adictos al tabaco

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Una cuarta parte de la población en Baja California es adicta al tabaco y sufre las consecuencias en la salud por el consumo constante, afirmó la neumóloga encargada de la clínica de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en el Hospital General de Tijuana, Raquel Castañeda Godoy.

Explicó que el consumo del tabaco de las personas que viven en el estado era más frecuente en los varones, pero en los últimos cinco años se estima que aumentó la cifra de mujeres fumadoras y adolescentes, aunque dice no contar con datos precisos.

“Ahora se está viendo que las mujeres están fumando hasta más, aunque a nivel estadístico sigue siendo más frecuente en los hombres fumadores”.

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, que se estableció para generar conciencia de los daños que genera en la salud el consumo de tabaco y la exposición al humo durante un tiempo prolongado y constante.

En México se estima que mueren más de 160 personas diariamente por enfermedades derivadas de la adicción al tabaco, como es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

La neumóloga explicó que hay efectos negativos en la salud, derivado del tabaquismo, que se refleja en os cambios físicos, como son el aliento a tabaco, incremento en arrugas en la cara, manchas y resequedad en la piel, enfermedades gingivales, carie, disminución de la tersura de la piel, disminución en el gusto, ocasiones esterilidad en la mujer.

Destacó que en Baja California se han planteado iniciativas que favorecen a evitar la adicción al tabaco.

En 2013 se publicó en el Periódico Oficial la ley de protección contra la exposición al humo de tabaco del estado de Baja California, que tiene el objetivo de que se prohíba fumar en espacios públicos cerrados, lugares de interés de trabajo y vehículos de transporte público.

En la ley publicada el 20 de septiembre del año precisado, se plantea la intención de reducir la probabilidad de que la población en riesgo (por la exposición al humo) se inicie en el tabaquismo, así como promover el desarrollo de acciones a reducir la morbilidad, discapacidad y mortalidad ocasionadas o agravadas por el tabaco.

La amenaza del cigarrillo electrónico

La sustitución del cigarrillo de tabaco por un dispositivo de Liberación Electrónica de Nicotina (DLEN) con la idea de adquirir un hábito menos nocivo para la salud puede resultar inútil, ya que contiene sustancias tóxicas que, además contaminan el ambiente, afirmó Raquel Castañeda Godoy.

Explicó que de acuerdo con estudios realizados por expertos en el tema en Estados Unidos y México, se debate sobre las repercusiones que tiene en la salud de las personas que utilizan el artefacto.

“El cigarro electrónico es una amenaza a la salud pública porque tiene endulzantes, les ponen colorantes. Están utilizando los sabores de golosinas como chocolate, vainilla, eso hace lo hace es inducirlos (a los adolescentes) al tabaco”, aseguró.

“Supuestamente es un mito que(los DLEN) liberan vapor de agua, que no es cierto porque no llevan agua, eliminan vapor, pero tienen tóxicos como glicerina, alcohol y nicotina, ese es el humo que están sacando cuando están usando el dispositivo”.

El uso de DLEN surgió como una alternativa para evitar el consumo del cigarro convencional; sin embargo, dijo, de acuerdo a estudios de instituciones de salud pública a nivel nacional, el uso del cigarrillo electrónico aumenta ocho veces más la probabilidad de desarrollar adicción al tabaco.

“Existen contradicciones en relación a su uso. Los empezaron a sacar como una alternativa para dejar de fumar, pero nunca ha sido aprobado por ninguna de las instituciones de salud que es un método para dejar de fumar”.

A su juicio, el uso del DLEN fue una estrategia sólo para disminuir los efectos tóxicos que tiene el cigarrillo tradicional y que se convirtió en una alternativa para “fumar” en interiores.

“Se ha demostrado que tienen daños sobre el sistema en la inflamación, sobre las mucosas  por lo que inhalas. Finalmente hacen daño al sistema cardiovascular y a los pulmones”, indicó.

“Aunque haya tres metros de distancia de donde está el fumador del cigarrillo electrónico, todavía puede establecerse un daño cuando tú inhalas ese vapor, que no es vapor de agua”.

Los daños físicos

  • Aliento a tabaco
  • Incremento en arrugas en la cara
  • Manchas y resequedad en la piel
  • Manchas en las encías
  • Enfermedades gingivales
  • Caries
  • Disminución de la tersura de la piel
  • Disminución en el gusto
  • En ocasiones, esterilidad en la mujer

Sobre el tabaquismo

  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo
  • El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares
  • La exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías
  • Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos
  • El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica