Bajacalifornianas dominan Panamericano de Esgrima

La Habana.- La olímpica Julieta Toledo y Natalia Botello, quien se perfila para Buenos Aires 2018, consiguieron para México la medalla de oro en Sable Femenil Juvenil al vencer 45-43 a Cuba, en la final del Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil.

El Coliseo de la Ciudad Deportiva ha sido testigo de la final de alarido entre México y Cuba, donde las mexicanas sacaron la casta para imponerse al equipo anfitrión que había dado la sorpresa al sacar del camino a Estados Unidos en la Tabla 8.

Julieta Toledo, olímpica juvenil en Nanjing 2014 y mayor en Río 2016, y Natalia Botello, la sólida promesa del esgrima de Baja California, hicieron equipo con las tapatías Kim Escamilla y Diana González, en la conquista del metal dorado, tras vencer en Tabla 8 a Chile por 45-27 y en semifinales a Canadá por 45-41.

Con ello, Julieta Toledo y Natalia Botello se convirtieron en las máximas figuras del equipo mexicano, debido a que ambas también ganaron el oro individual de Sable Femenil, Julieta en Juvenil y Natalia en Cadete.

Para México esta fue la cuarta medalla de oro en el Panamericano Cadete y Juvenil en Cuba 2017, y en las cuatro estuvieron presentes los bajacalifornianos, debido a que la otra fue obra de Fernando Talamantes en Espada Varonil Cadete.

Además, Las bajacalifornianas Jocelyn Cruz y Mildret Pérez obtuvieron medalla de bronce en Espada Femenil Juvenil por equipos, en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil.

México conquisto el tercer lugar panamericano al imponerse 45-27 a Colombia, mientras que, el oro fue para Estados Unidos y la plata para Canadá.

El equipo mexicano, que también tiene en sus filas a las jaliscienses Guadalupe Cruz y Francia Tejeda, en la Tabla 8 dejó en el camino al representativo de Argentina por 45-32 y, en semifinales cayeron por 32-34 ante Canadá.

Durante la jornada del pasado domingo, en individual, Lydia Casillas terminó en octavo lugar en Florete Femenil Juvenil, quedándose en el pase a medallas al caer 4-15 con la brasileña Mariana Fistoia.

Y en Sable Varonil Juvenil, el también bajacaliforniano Ramón González terminó como el número ocho de América, tras ser superado por el colombiano Pablo Trochez por 14-15 en el pase a medallas