Baja California y el cine

  • + Baja California y el cine
  • + Cinco torres en Calette
  • + Nueva dirigencia en Deitac

Por Juan Dinero

A propósito de la ceremonia de la entrega de los Premios Oscar, -realizada el pasado domingo-, Baja California ha estado íntimamente ligada a la industria cinematográfica desde hace años.

Precisamente en 1998, la película Titanic, de James Cameron, filmada en Rosarito, BC, se llevó la friolera de 11 estatuillas.

Esta película, protagonizada por Leonardo DiCaprio, se filmó en los estudios Twentieth Century Fox, que fueron construidos ex profeso para Titanic en Rosarito, infraestructura que posteriormente fue adquirida por empresarios locales encabezados por Kurt Honold y José Galicot, quienes continúan ahora con el nombre de Baja Studios.

La industria cinematográfica en Baja California, tan sólo en el año 2017, que es el último reporte que se tiene, dejó una derrama económica para la entidad de al menos 27 millones de dólares, cientos de empleos generados a través de la realización de 93 producciones entre documentales, videos, cortometrajes y películas.

Entre las filmes y series más importantes que se recuerdan destacan Fear The Walking Dead, Little Boy, Fast y Furious, Resident Evil, Babel, Jarhead, Dust to Glory, Pearl Harbor, Deep Blue Sea y por supuesto la icónica Titanic.

Esta industria podría dar para más en Baja California, lamentablemente la falta de visión de gobiernos y legisladores la han frenado, pues muchos productores prefieren ir a filmar a otros países donde les ofrecen atractivos incentivos.

De ahí por ejemplo que se hayan escapado, cuando ya casi estaban aquí, filmaciones importantes como Avatar y Las Crónicas de Narnia, entre otras.

Por fin, luego de varios años de retraso, se encuentra en marcha el multimillonario proyecto Bajalta, que dirige Mario Roberto Rubio.

Este ambicioso complejo ha empezado a construirse en el terreno que ocupara la ex empresa local de pinturas Calette, en el bulevar Agua Caliente, bajo el auspicio de Artha Capital, una de las firmas más importantes del país especializada en administración y gestión de capital privado.

De acuerdo a los impulsores de esta magna obra, la espera ha valido la pena, ya que ha ayudado a consolidar aún más el proyecto, que contempla cinco torres de entre 19 a 30 pisos, con 350 condominios y 200 habitaciones de hotel, además de un edificio para oficinas y otro para un centro comercial con tiendas de alto nivel.

Existen muchas expectativas en torno a este proyecto, ya que podría convertirse en todo un referente no solo en Tijuana, sino a nivel regional.

Se espera que esté concluido para el año 2021, si todo transcurre como está planeado.

La Asociación Civil, Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, mejor conocido como Deitac, estará celebrando este jueves el acto de toma de protesta de su nueva mesa directiva.

La elección de una nueva dirigencia se realizó en diciembre pasado, y desde el arranque del año su nuevo presidente Carlos Arturo Higuera Espírito, se puso a trabajar en la promoción de la ciudad.

Higuera Espírito, quien es CEO de la empresa de recursos humanos PC Manufacturing, sustituye en el cargo a David Mayagoitia, quien fue presidente desde el 2017.

Lo acompañan en la nueva directiva como consejeros Adriana Eguía, Ian Monroy, Gibert Ulloa, Dolores Sandoval y Alex Gutiérrez y como directora ejecutiva del organismo Patricia Hernández.

Este año, Deitac, que es el principal órgano de carácter civil que promueve las inversiones en la ciudad, estará cumpliendo 30 años, por lo que le tocará a Carlos Higuera, organizar las celebraciones y echar la casa por la ventana.

Para sopesar la importancia de este organismo, hay que citar que el 80 por ciento de la industria asentada en Tijuana, es socio de Deitac.