Baja California es el tercer productor de espárrago en México

Baja California se sitúa detrás de Sonora y Guanajuato en el cultivo de espárrago, con la cosecha de 3 mil 730 hectáreas y una producción de 30 mil 381 toneladas. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- A nivel nacional, Baja California ocupa el tercer lugar en la producción de espárrago, con la recolección de 30 mil 381 toneladas durante el 2019, informó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad.

Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura en el Estado, comentó que la entidad se sitúa detrás de Sonora y Guanajuato, con la cosecha de 3 mil 730 hectáreas y una producción de 30 mil 381 toneladas.

Por este concepto Baja California tuvo una derrama económica de aproximadamente 1,152 millones de pesos.

La mayor producción fue en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002), en el Valle de Mexicali, en donde el año pasado se registró una producción de 21 mil 448 toneladas, lo que representó el 71 por ciento con respecto del total producido.

Los campos agrícolas pertenecientes a  los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Benito Juárez y Guadalupe Victoria, con la producción de 9,469 y 7,857 toneladas, respectivamente, fueron otras zonas con alta producción.

Aclaró Martínez Núñez que en todo el Estado se obtuvo un rendimiento promedio de 8 toneladas con 15 kilos, aunque hubo zonas como en el CADER Cerro Prieto, en donde se alcanzó una producción de 9 toneladas con 51 kilos.

El funcionario precisó que dicha hortaliza se exporta casi en su totalidad a diversas ciudades de los Estados Unidos, así como Japón, Australia y otros países en Europa, por medio de empresas estadounidenses dedicadas a la comercialización del esparrago y otros cultivos, de acuerdo a lo informado por los agricultores.

El esparrago es el segundo cultivo más importante por superficie establecida, dentro los “perennes” (aquellos cultivos que están sembrados todos el año) después de la alfalfa, aseguró el funcionario.

Martínez Núñez agregó que en la entidad hay un padrón de 46 productores dedicados a la producción y comercialización del espárrago.