BC suma 7mo trimestre como estado con menor pobreza laboral

De acuerdo a datos proporcionados por el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza para el segundo tercio de 2023, Baja California tiene el segundo ingreso laboral per cápita mensual más alto en el país. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Baja California se posicionó como el segundo Estado del país con menos pobreza laboral, de acuerdo con datos proporcionados para el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) para el segundo trimestre de 2023.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó que la condición referida alude a la población que no puede comprar la canasta alimentaria utilizando todo su ingreso laboral en su hogar.

Consideró que el hecho de que Baja California sume siete trimestres consecutivos como el segundo Estado con menor pobreza laboral en México, representa no sólo un avance en la oferta de más y mejores empleos, sino también de mayor seguridad económica y bienestar para la población.

Al respecto, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, informó que los datos señalan que una de cada 5 personas registró esa condición; específicamente el 19.9 por ciento de la población, de acuerdo con información publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por otra parte, descontando la inflación de la canasta alimentaria, se confirma que el poder adquisitivo de Baja California aumentó, pues el ingreso laboral per cápita mensual fue de 4 mil 364 pesos en el segundo trimestre de 2023, el segundo más elevado en el país por seis trimestres consecutivos. Esa cantidad supera los 4 mil 172 pesos del segundo trimestre de 2022; lo cual equivale a un incremento de 193 pesos.

Aún si el ITLP, como la Coneval ha señalado, no incluye todas las dimensiones y conceptos que marca la Ley General de Desarrollo Social para la medición de la pobreza, sirve como referencia preventiva en el corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.

Honold Morales dijo que a través de la Dirección de Estadísticas se da seguimiento a diversos indicadores de fuentes oficiales para monitorear el comportamiento de la economía de la entidad y sus componentes.