Baja California contribuye a la aceleración de la industria de semiconductores en México

Baja California forma parte de la Alianza de Semiconductores de México, destacando en la formación de talento especializado y vinculación educativa. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Guadalajara, Jal.- El secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, participó en el panel “México como destino de inversión en semiconductores”, como parte de un foro para discutir las perspectivas, oportunidades y desafíos para la industria de semiconductores en el país, impulsado por la Fundación Iberoamericana de Tecnología, la Universidad de Guadalajara y Santander Universidades.

Dicho evento forma parte de los esfuerzos de la Alianza de Semiconductores de México y conjuntó un programa de conferencias y paneles con autoridades gubernamentales federales y de los estados, representantes de la academia, empresas y consultorías y de organismos afines, además de autoridades de la embajada de Estados Unidos en México.

Durante su intervención, en la que estuvo junto con los secretarios de Economía de Jalisco, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Aguascalientes, Honold Morales señaló que es necesario desarrollar talento en diseño de semiconductores y fabricación de “backend”, que se centra en las etapas finales de la fabricación de semiconductores incluyendo ensamblaje, empaquetado, prueba y control de calidad.

Destacó que las inversiones de Skyworks, Infineon y Qualcomm son punto de partida sólido para impulsar el ecosistema local, aprovechar las oportunidades de la industria y atraer mayores inversiones en el sector, por lo que se han realizado acciones como la capacitación especializada para adaptarse a las tecnologías en evolución, reforzamiento de la colaboración entre academia, industria, instituciones de investigación y Gobierno para aprovechar la experiencia colectiva.

Honold Morales expuso que se han tomado como referencia programas internacionales exitosos para desarrollar ecosistemas sólidos en semiconductores, como los de Taiwán, Singapur en Asia, así como Estados Unidos.

Enumeró entre las acciones el programa de becas de capacitación en semiconductores a 100 docentes, inglés especializado en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona, Cetys, Universidad Autónoma de Baja California y los institutos tecnológicos en la entidad, la certificación en alta tecnología y semiconductores por parte de UABC, así como y las nuevas carreras técnicas e ingenierías en semiconductores, además del seminario que se llevó a cabo en junio en Japón como parte de las actividades de una gira de promoción.

El Secretario destacó que Baja California será la sede de la siguiente edición del foro para acelerar la industria de semiconductores en México en 2025.

También este año en la entidad se realizará el “Foro de Colaboración para Semiconductores México-Estados Unidos” los días 10 y 11 de junio, reconociendo la activa participación del Estado en los esfuerzos coordinados por fortalecer la cadena de producción de los semiconductores.