Bailarina japonesa se inspira en García Márquez

Tijuana.- Yumiko Yoshioka, coreógrafa y bailarina japonesa, presentará en el Centro Cultural Tijuana un espectáculo dancístico inspirado en el libro de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

Con el título de “100 años luz de soledad”, la presentación será el domingo 23 de julio a las 19:00 horas en la Sala de Espectáculos del Cecut.

Célebre exponente de la danza butoh, Yoshioka ofrece coreografías que evocan a las víctimas de los bombardeos atómicos, que deambulaban desfiguradas en las ruinas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki; mediante el baile la artista habla de la memoria de los acontecimientos que han marcado a la historia de la raza humana.

En 100 años luz de soledad, Yoshioka hace una danza a la vida de una criatura única nacida en un planeta a 100 años luz de la Tierra. Esta criatura es la única de su especie en ese planeta, disfruta su vida hasta que se da cuenta cuál es su destino.

El libro de García Márquez se refiere a la masacre de Aracataca, inspirado en una matanza real que el ejército colombiano hizo en defensa de compañías bananeras en 1928, aunque los muertos no llegaron a ser más de dos decenas, el emblemático autor del Realismo mágico habla de tres mil, lo que pudo detonar en Yoshioka una referencia a la mortandad de las bombas atómicas lanzadas en territorio japonés al final de la Segunda Guerra Mundial.

Residente de Alemania desde 1988, los inicios de Yoshioka en la danza butoh se dieron en la década de los 70, cuando fundó Ariadone la primera compañía de este género, en la que las sólo había artistas mujeres.

En 1978 presentó en París, junto con Ko Murobushi y Carlotta Ikeda, el primer espectáculo de danza butoh fuera de Japón.

Yumiko Yoshioka se presenta en Tijuana el domingo 23 en el Cecut. Los boletos para la única función de 100 años luz de soledad tienen costo de 100 pesos.