Ayudan con amor

Tijuana.- Latas de leche en polvo, ropa y hasta útiles escolares, es lo que traslada la joven Denise Barajas Madrigal hasta Tecate, junto a su familia y amigos, con el fin de apoyar a quienes viven en una casa hogar.

A veces desde puntos céntricos de Tijuana, hasta la periferia del municipio del programa “Pueblo Mágico”, Denisse, quien es presidenta de la fundación Ayudando con Amor, platica que el apoyo se brinda a niños en situación de abandono que provienen de todas las ciudades de Baja California.

 

Son 67 niños a quienes se les brinda apoyo, en las casas hogar Rancho el Milagro y De la Misericordia, ubicadas en Tecate. 

“El impacto tiene que ser con niños y jóvenes y a largo plazo con sus familias. Trabajamos no solo como proveer alimento, sino también nos involucramos con los niños: sabemos sus calificaciones, gustos, conocemos un poquito su historia, tratamos de darles herramientas, oportunidades”, dijo Denise Barajas. 

En la página de Facebook Ayudando con Amor, las personas interesadas en apoyar con ropa o alimento a los niños de las casas hogar, pueden solicitar información vía mensaje, para comunicarse directamente con Barajas Madrigal.

“El objetivo es que se sientas aceptados, apreciados y que no haya diferencias. No solo participamos llevando cosas”.

Hace un año y medio surgió formalmente la fundación Ayudando con Amor, a raíz de las necesidades que la joven, junto a su familia y varios amigos observaron.

Sin embargo, los trámites para iniciar formalmente el proyecto que se creó hace cinco años, han sido complicados, señala.

“Ha sido todo un lío en cuestión de la burocracia para constituirnos”, señaló. “Traté de simplificar lo que hacemos, hay veces que se ayuda, pero se condiciona la ayuda hasta de los propios niños”.

El llamado que hace la asociación, Ayudando con Amor, explica, es que se dé apoyo basado en las ganas reales de ayudar, al donar productos y objetos en buen estado, que tengan una vida útil.

“Es dar lo que tú le darías a tus hijos, algo que a ti te guste, porque a veces damos sólo lo que nos sobra o no nos sirve y no queremos, como desecho y me parece que si vas a hacer algo con alguien hazlo bien”, explicó. “Por eso se llama ayudando con amor, porque ayudas a medida que puedes y lo das con mucho amor, no sólo por quedar bien o cumplir”.

Ahora, para el inicio del ciclo escolar 2017-2018, los miembros de la asociación donaron uniformes, ropa interior, zapatos y útiles escolares a los menores.

“Todo lo que necesite la mochila de útiles, de acuerdo a lo que diga la SEP, de cada grado. También llevamos material de apoyo para que hagan manualidades”.

Cabeza descanso – Fomentan valores

Además de buscar donativos para los niños y jóvenes de escasos recursos, los miembros de Ayudando con Amor iniciarán una campaña para fomentar valores en menores de edad, principalmente adolescentes, informó la presidenta, Denisse Barajas.

“Lo que vemos no es una desinformación en materia de sexualidad, realmente es una falta de valores. ¡No pasa nada que traigas un niño al mundo y luego lo dejas! Hay casas hogar que tienen hasta cinco hermanitos”.

La campaña informativa de valores iniciará en secundarias y preparatorias públicas de Tijuana, para

El equipo de Ayudando con Amor es de ocho voluntarios: Adrián Vargas, Adaliz Íñiguez, Alicia Ramírez, Josué Barajas, Pedro Vargas, Alma Balderrama, Martín Soto y Denisse Barajas.

– ¿Qué se necesita?

– Pañales

– Leche

– Toallitas húmedas

– Papilla

– Avena

– Alimentos no perecederos

– Artículos de higiene personal

– Cloro

– Detergente

– Gel

– Accesorios para las niñas

– Ropa en buen estado

 

– Artículos escolares