Ávila Olmeda es segunda gobernadora con mejor “ranking”

Recibio 69.3 por ciento de aprobación Marina del Pilar Ávila, el segundo mejor total entre los gobernadores de México. Fotografía: Archivo

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- La empresa de estudios de opinión pública Demoscopia Digital presentó su encuesta de evaluación mensual de los 32 gobernadores de México en abril del presente año y Marina del Pilar Ávila Olmeda quedó en la segunda posición.

Únicamente el gobernador de Sinaloa tuvo mayor aceptación que la mandataria bajacaliforniana, quien presentó 69.3 por ciento de aprobación.

Según indicó vía telefónica el director ejecutivo de Demoscopia Digital, Mario Garza, es una situación poco usual que un gobernador mantenga o mejore el nivel de aprobación que tuvo desde el inicio de su mandato, cual ha sido el caso de Ávila Olmeda.

Usualmente, tras un periodo de “luna de miel” con los ciudadanos, empieza el descenso en popularidad, explicó, pero no ha sido el caso de la Gobernadora de Baja California, quien tomó el cargo oficialmente el 1 de noviembre, e incluso se encuentra ahora más de un punto porcentual por arriba del nivel de aprobación que recibió en su primer mes de gobierno.

De hecho, Ávila Olmeda fue en marzo la mandataria con mayor nivel de aprobación entre los gobernadores de México. Pese a que subió en abril el número de personas que aprueban su labor, quedó este mes en la segunda posición debido al gran aumento en el nivel de aprobación del mandatario sinaloense, Rubén Rocha, quien obtuvo un 70.4 por ciento de respuestas favorables y al igual que la Gobernadora de Baja California, llegó al poder por Morena.

En la tercera posición se colocó Miguel Ángel Riquelme, gobernador priista de Coahuila, con 67.4 por ciento de aprobación; le sigue el morenista Alfonso Durazo, de Sonora, con 67.2 por ciento.

Como quinto gobernador con mejor nivel de aprobación se situó Mauricio Vila Dosal, mandatario de Yucatán e integrante del PAN, quien sumó 66.8 por ciento de aprobación.

El morenista David Monreal, de Zacatecas, fue en abril el gobernador con peor evaluación entre los mandatarios estatales de todo México, alcanzando apenas 29.6 por ciento de aceptación entre su población.

Informó el Director Ejecutivo de Demoscopia Digital, que esta casa encuestadora pregunta a los ciudadanos cuál considera que es el principal problema de la entidad.

En el caso de Baja California, la respuesta fue Seguridad, con 42.1 por ciento, situación que se refleja en el resto del país, añadió Garza.

Demoscopia Digital realiza su encuesta vía Whastapp, que es actualmente la mejor forma de comunicarse con la población, señaló Garza. Se entrevista a mil ciudadanos mayores de 18 años en las diversas regiones de cada una de las entidades del país. El margen de error es de +/- 3.5 puntos porcentuales.