Aventuras muy intensas

Por El Recomendador

1.- Taboo. Año 1814. Serie británica del 2017: James Keziah Delaney es un hombre al que se le dio por muerto tras viajar a África y estar diez años sin noticias de él.

Ahora, James, que ha estado en los confines de la Tierra, donde casi pierde la vida, vuelve a Londres completamente cambiado y con catorce diamantes robados en el bolsillo.

Aquí aparecen en lucha a muerte la madre imperialista de Inglaterra y su hijita también imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica. Las dos corrompidas, pero aquí aparece como mayormente perversa la madre que la hija.

Esta serie que con aventuras que asustan y torturas en exceso más un movido incesto, apunta la imposible salvación del protagonista. Fue nominada como la mejor serie dramática y el mejor actor (Tom Hardy).

2- Engranajes (Spiral). La plataforma Europa nos ofrece esta relampagueante serie de aventuras detectivescas de la TV iniciada en el 2005 y con varias temporadas. Nos propone a través de una joven fiscal, una capitana de policía, un juez de instrucción y una abogada, una serie que describe el día a día de un juzgado parisino, sus intrigas, sus astucias y contradicciones, sus dificultades y sus peligros.

La combinación de jueces de control, de policías bien capacitados y pagados, de competentes fiscales y de abogados defensores está que echa chispas cuando los crímenes se investigan a fondo y sin economizar recursos del íter criminis.  Siempre se lucha por aclarar la parte oculta y misteriosa de las complicados tramas de crímenes que parecen irresolubles.

Frecuentemente se entrecruzan intereses, ambiciones y negocios que buscan a corromper y frustrar a la propia verdad que exige la genuina justicia y, con mucha frecuencia, sus obstáculos se vuelven insalvables. La acción vertiginosa se centra en los policías principales entre las que destaca Laura (Caroline Proust) una fascinante policía entregada apasionadamente a su profesión, pero tan profundamente infeliz que no le importa ni su propia seguridad ni la suerte de su primer (y probablemente último) embarazo cerca de los cuarenta años.

Su activismo la pone en peligro continuamente pues recibe varias palizas de los criminales a quienes persigue obsesivamente. Conserva esta mujer, no obstante, su compasión de mujer frente a los malosos, compasión que no aplica casi nunca a su propia persona.

Es esta serie un valioso diamante en bruto que nos presenta lo mejor del cine francés: una vertiginosa acción que lo fija a uno en el asiento, aunque contenga algunos pasajes excesivamente recargados, pero sin restar el lucimiento del cine policial francés.

3.- Múnich en vísperas de una guerra, drama histórico inglés que a diferencia de las series anteriores relata hechos que en efecto ocurrieron y otros fantásticos. Hay enseñanzas para quienes gustan de sacar provecho de la historia y quieren evitar la guerra que siempre resulta cruel, innecesaria y multiplicadora de miseria, de muertes y de migraciones desesperadas.

Si pudiéramos retroceder a 1938 ¿Qué debieron y qué podrían haber hecho los gobernantes pacifistas de esa época para evitar la 2ª guerra mundial?