Ave de las tempestades

Por El Informante

Ave de las tempestades

Una vez más, levantó ámpula y polvareda durante una visita a Tijuana, el siempre polémico y rijoso diputado electo, Gerardo Fernández Noroña, quien hizo un llamado a los residentes de Lomas del Rubí a tomar a la brava la oficina del alcalde,  Juan Manuel Gastélum y quedarse ahí. Acompañado por el nuevo regidor morenista, Manuel Rodríguez, y por el abogado Ángel Peñaflor, el tremendo Noroña trató de entrar al fraccionamiento Puerta de Hierro, pero los guardias le pusieron el alto. Lo que tal vez Noroña no sepa es que retratarse con los vecinos de Lomas del Rubí y echar grilla por Puerta de Hierro, forma parte de la precampaña rumbo a la candidatura a la presidencia municipal ambicionada por Rodríguez, por Peñaflor, por Carlos Atilano y por tantos más. Ojalá alguno de ellos tenga a bien acordarse de los vecinos en caso de llegar. Ya varios recordarán otros momentos que ha tenido en Tijuana, incluyendo los pleitos en redes sociales con Gastélum.

Lo cierto es que parece que por donde camina Fernández Noroña, lo siguen los momentos de enfrentamiento, los busque o no. Fue así como desde el mismo Aeropuerto Internacional de Tijuana tuvo un encontrón, en este caso con el panista, Óscar Vega Marín, con quien sostuvo una discusión mientras caminaban, cada quien enviando su propia transmisión a Facebook. Así es la era de las redes sociales.

Dimes y diretes

Aunque no en forma oficial, pero como ya hemos comentado, ya empezó a moverse en serio el camino hacia las elecciones del 2019. El último intercambio de “golpes” ha sido, a través de los medios, por supuesto, entre el empresario Arturo González Cruz, quien busca la candidatura de Morena para pelear por la gubernatura, y el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

En el caso de González, el vehículo para dar a conocer su mensaje ha sido la asociación civil Movimiento de Reconstrucción del Estado de Baja California, o Morebc. Como coordinador de la misma, ha estado visitando diversos puntos de la entidad y señalando lo que considera está mal con el actual gobierno estatal.

Ahora el Secretario General de Gobierno reviró uno de los golpes, al acusar a González Cruz de dar datos falsos e incluso difamatorios. Rueda Gómez en particular señala que la deuda del Estado de Baja California no supera los 30 mil millones de pesos, como dijo el empresario, y añadió que todo lo que se busca es hacer ruido, pues tienen los ojos puestos en las elecciones locales del año entrante.

Así inician ya los dimes y diretes entre los acusadores y los acusados. Apenas salimos de una y ya estamos entrando en otra… campaña.

Otra de Lady Champagne

¿Se acuerda usted de cuando el transportista, Jesús Beltrán Lachica llegó a la Dirección de Transporte y dijo que organizaría protestas contra sí mismo? Pues tal

Parece ser el caso de la flamante senadora electa, Alejandra Leon, la tremenda “Lady Champagne”, quien ahora ha hecho un llamado a tomar y abrir todas las casetas de cobro del estado para dejar pasar a los automovilistas y así favorecer al turismo y la economía familiar.

El tema de las protestas contra las casetas de cobro ya es añejo. La pregunta que queda en el aire es si Alejandra León seguirá armando estos actos de resistencia cuando Andrés Manuel Lopez Obrador sea presidente y si el nuevo gobierno federal, que tantas cosas ha prometido, está dispuesto a renunciar a tan jugosa entrada de dinero eliminando de por vida las casetas de cobro. No hay que olvidar que la Escénica es la tercera carretera que más recursos le aporta a Capufe en todo México. ¿Aceptará Andrés Manuel quedarse sin ella?

Recordando a Zózimo

El miércoles 15 se realizó una bonita misa para despedir a Zózimo Mora Pérez, distinguido empresario tijuanense, quien falleció hace unos días. Don Zózimo nació en Jalisco pero llegó de niño a Tijuana, ciudad a la que le tuvo un gran amor y por cuyo bienestar lucho a través de los organismos empresariales y comunitarios en los que participó, incluyendo el Grupo Madrugadores, el Club Rotario y la Cámara Nacional de Comercio, donde sirvió como presidente en 1978.

Ahora que se habla de que pronto regresará la Zona Libre, Zózimo Mora fue uno de tantos empresarios tijuanenses que trataron de convencer al gobierno federal de no eliminarla. Como comerciante, él sabía de primera mano lo necesario que era para esta región.

Varios tijuanenses recordarán el negocio de Don Zózimo, Madererías El Correo (“Un negocio de mucho movimiento”, decía el “jingle”) y evidentemente fue una persona muy apreciada: su misa en el templo de San Francisco Javier, en la colonia Juárez, estuvo a reventar con familiares y amistades de Don Zózimo, incluyendo colegas suyos empresarios y el Alcalde, quien discretamente se mantuvo al fondo del templo.

Ante todo, tuvo una hermosa familia, quienes dirigieron unas emotivas palabras en su memoria y agradecieron a los presentes haberlos acompañado. Descanse en paz, Don Zózimo.

Red social, de fiesta

Apenas hace unos días comentábamos sobre el reconocimiento que se le hizo a la periodista y luchadora social, Luz Elena Picos. Pues bien, el próximo viernes festejará su aniversario número 20 “Red Social”, la publicación sobre los organismos y asociaciones no gubernamentales que dirige Luz Elena.

A través de dicho medio se da a conocer la labor de muchos de estos organismos y seguramente el esfuerzo de Luz Elena ha sido factor para que reciban los apoyos que los ayuden a seguir adelante en pro de la comunidad. Felicidades a Luz Elena y su equipo por estas dos décadas.

Terna cultural

La grilla cultural sigue ardiente como un comal y los cuchillazos bajo la mesa entre los aspirantes a suceder a Pedro Ochoa en el Cecut están a la orden del día. No hace mucho, empezó a circular una carta dirigida a la virtual secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la cual iba firmada por un grupo de cultureros tijuanenses, quienes se permiten presentarle una terna de aspirantes a quedarse con el Cecut.

La propuesta incluye a Alma Delia Ábrego del Centro de Artes Musicales y la Orquesta de Baja California (sin duda un respetable perfil), a Carmen García Montaño, ex directora de la Casa de la Cultura, y José Manuel Valenzuela, académico del Colef. Más allá de los perfiles propuestos y de los firmantes de la carta, en donde hay algunas pocas personas con trayectoria (y una buena cantidad de oportunistas) lo que sorprende es la mala leche empleada para criticar la administración de Ochoa en el Cecut.

Una cosa es tener una legítima aspiración a ocupar un puesto público para el que se sienten capacitados y otra es carecer de objetividad y atacar de forma tan ácida una gestión que arrojó resultados muy positivos.

Realmente el Cecut recuperó su protagonismo y volvió a convertirse en el centro neurálgico de la cultura en Tijuana con exposiciones y eventos que batieron récords de convocatoria. El balance del sexenio tiene muchas más palomitas que tachas y los zapatos lucen grandes como para ser llenados. Habrá que esperar.

 Arremete «El Bronco»

Buen pleito trae Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, con la federación. Una de las propuestas que traía en campaña como candidato independiente a la Presidencia de México era que lo se generara en cada estado debía quedarse en gran parte en dicha entidad, ya que  considera desproporcionado lo que toma el gobierno federal contra lo que devuelve.

Pues bien, esto mismo lo trae ahora en encontronazo con la federación, ya que Rodríguez Calderón amenaza con sacar a Nuevo León del Pacto Federal si recibe su entidad participación en proporción a los impuestos que genera.

Tampoco está muy contento con la figura de los “súper delegados” que anunció Andrés Manuel López Obrador. Aún pasadas las elecciones presidenciales del 1 de julio, “El Bronco” sigue dando de qué hablar.