Avanzan los preparativos para los festejos del dátil

Representantes del gobierno federal y estatal del campo, se reunieron con productores de dátil del Valle de Mexicali. Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja
Mexicali.- Representantes del gobierno federal y estatal del campo, se reunieron con productores de dátil del Valle de Mexicali, con el objetivo de continuar organizando la participación que tendrán en el Tercer Festival Internacional de Palma Datilera en México y la 10ª Feria del Dátil, que se llevarán a cabo en Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la reunión informativa se llevó a cabo en la ciudad de Mexicali y contó con la participación de los integrantes del Consejo Estatal de Productores de Dátil de Baja California, Juanita Martínez Vieyra y Edgar Ramírez, entre otros, así como del personal de la SADERBC, del Gobierno del Estado.
Destacó que ante la proximidad de ambos eventos, se acordaron algunas propuestas encaminadas en reforzar la imagen del dátil que se produce en el Valle, así como el dar a conocer la tecnología que actualmente están utilizando los agricultores en sus unidades de producción, con el fin de obtener un producto de alta calidad.
Los productores comentaron que es indispensable, que este producto mexicalense que ha venido cobrando mayor fuerza en los últimos diez años, se consolide en el gusto de los consumidores locales, nacionales e internacionales. Por lo que aprovecharán el escaparate que ofrecen ambos eventos, para lograr que el dátil sea reconocido internacionalmente, como pasa con el vino y otros productos de la región, aseguraron.
El funcionario explicó que la organización tanto del Festival como la Feria, incluirán como en años anteriores, diversas actividades técnico-científicas, culturales, artísticas y gastronómicas.
Precisó que el Tercer Festival Internacional de Palma Datilera en México, se realizará del 19 al 21 de octubre del 2024 en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali, Baja California y contará con la participación de una comitiva integrada por miembros de la Secretaría General del Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera e Innovación Agrícola.
Mientras que la Décima Feria del Dátil, se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre del 2024, en los campos de la Expo Agrobaja, del Valle de Mexicali.