Avanzan en caso de espionaje

Ciudad de México.- El diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública e Integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional informó que se revisó el plan de trabajo de Acción Nacional para investigar en torno al espionaje ilegal en contra de políticos de oposición, periodistas y activistas.

En un comunicado se explica que el presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se reunió con la senadora María del Rosario Guzmán Avilés, secretaria de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

 

Refrendaron el compromiso del PAN para impedir la impunidad en este caso, delineando la ruta para identificar las agencias gubernamentales, partidas presupuestales y todo lo relacionado al malware Pegasus, desde cuántas licencias se compraron hasta los actores intervenidos.

Insistieron que el espionaje ilegal representa una grave violación a los derechos humanos y que los funcionarios responsables deberán dejar sus cargos y enfrentar la justicia desde prisión.

Reiteraron que el gobierno se equivoca al considerar a los periodistas, activistas y políticos de oposición como un peligro para la seguridad nacional, pues lo que hacen es trabajar para hacer de México un país con mayor igualdad y justicia.

Ricardo Anaya destacó el papel clave que jugará el poder legislativo en la investigación de este delito, para evitar la impunidad.

Señaló que se mantendrán activos y atentos a las comparecencias de funcionarios federales, para llegar a la verdad y coadyuvar en la labor de fincar responsabilidades.