Avanza Proyecto para procesar «Hotate» japonés en Baja California

La titular de SEPESCA recibió a las y los directivos de la Organización de Comercio Exterior japonesa de México, Los Ángeles y Japón. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Con el objetivo de fortalecer el empleo y la economía regional, así como fomentar la inversión extranjera en la industria del procesamiento de pescados y mariscos, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA BC) trabaja en la consolidación de una cadena integral de producción, suministro y venta del “hotate” (vieira japonesa) en plantas pesqueras certificadas de la región.

Este proyecto es impulsado en colaboración con la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) en México. La titular de SEPESCA BC, Alma Rosa García Juárez, recibió al Vicepresidente Ejecutivo de JETRO Tokio, Nobutaka Maekawa, al Director de JETRO en México, Nobuhiro Nakajima, y al Director de JETRO Los Ángeles, Akira Kajita.

Durante su agenda de trabajo en Ensenada, los días 29, 30 y 31 de mayo, la delegación japonesa y García Juárez sostuvieron reuniones y visitaron plantas certificadas para el procesamiento de productos marinos.

En su diálogo con la delegación japonesa, García Juárez destacó la intención de fortalecer la economía de la entidad a través de las empresas de la industria pesquera y acuícola, tanto en mercados locales como internacionales. Además, manifestó su interés en incluir a más empresas en el proyecto de procesamiento de «hotate».

García Juárez ofreció su respaldo para continuar impulsando este proyecto mediante gestiones con el Gobierno Federal y otras entidades, como la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) en Ensenada y Aduanas, ya que se espera el arribo de cargamentos de “hotate” durante junio.

Durante el encuentro, se acordó que una representación de Japón podría participar en el Festival Cocina la Baja 2024, que se celebrará el 19 y 20 de julio. Adicionalmente, se explora la posibilidad de realizar una visita a Japón para conocer las áreas de producción de “hotate” y mantener reuniones con empresas japonesas interesadas en productos del mar de Baja California, como merluza, chano, sierra, camarón y erizo, entre otros.

Las personas directivas de JETRO visitaron las empresas Mar Viviente Del Pacífico, ZELECT, B.I. Internacional, Baja AquaFarms y U&A Gourmet, y se reunieron con autoridades locales y representantes de organismos empresariales de Ensenada.

En la gira también participaron Daisuke Shiga, Director de Promoción Comercial de JETRO México; Neysa Criollo, Directora Adjunta de Proyectos y Relaciones Institucionales de JETRO México; y Hazuki Miyashita de JETRO Tokio. Por parte de SEPESCA BC, estuvo presente Rogelio Sánchez Salazar, Coordinador de Pesca y Acuacultura.

Mario Peregrina, Presidente de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada, reiteró su intención de respaldar este proyecto de interés para la comunidad.

Al final del encuentro, las personas presentes degustaron bocadillos de productos regionales preparados por el Chef Hugo Alejandro Lara, Embajador Gastronómico de SEPESCA BC. Además, García Juárez entregó un fichero con las principales especies marinas de la entidad.