Avanza Ley Telecom en Cámara de Diputados

Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Comunicación y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados de la minuta de leyes secundarias en telecomunicaciones, radiodifusión y televisión.

La votación se realizó por comisión, y de Comunicaciones fueron 17 a favor, cinco en contra del PRD y ninguna abstención.

Por la Comisión de Radio y Televisión, fueron 17 en favor, siete en contra de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), y una abstención de la panista Patricia Lugo, por lo que el dictamen se debatirá este martes en el periodo extraordinario cuyo inicio está programado para las 11:00 horas. (Tiempo de la ciudad de México).

Las bancadas en San Lázaro tienen un total de 193 reservas, las cuales se aprobó por mayoría que se llevaran directamente al pleno, por lo que no se discutieron en las comisiones.

Las reservas son 36 de Nueva Alianza, 19 del PT, 17 de Movimiento Ciudadano, 116 del PRD, mientras que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), presentarán cinco en conjunto. Sin embargo, la diputada panista Beatriz Zavala informó que su bancada presentará este martes otras reservas, como fracción parlamentaria directamente al pleno camaral.

Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión iniciaron la sesión a las 16:15 horas y concluyeron a las 21:55 horas.

Las comisiones reanudaron su sesión permanente, que comenzaron en abril pasado, aprobaron el orden del día y los integrantes de la Mesa Directiva que dirigieron los trabajos de las comisiones unidas.

Posteriormente, dieron lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se estableció el procedimiento por el cual se analizó y dictaminó la minuta.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priista Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, refirió que desde que se solicitó el periodo extraordinario para el Senado, el cual inició el viernes pasado, quedó claro que los senadores no lo cerrarían, como ha sucedido anteriormente.

Añadió que el Senado de la República está en receso, no ha clausurado su periodo extraordinario para el que fue convocado como lo establece su propio decreto y como se establece en el decreto del extraordinario.

En la sesión de este martes se debatirá lo relacionado con la expedición de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano,

Además, cambios a las leyes de Amparo, de Inversión Extranjera, del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica federales del Derecho de Autor, de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de las Entidades Paraestatales, entre otras.

Previo al debate, la diputada Roxana Luna, del PRD, solicitó que se excusaran de participar seis integrantes de las comisiones dictaminadoras, argumentando un presunto conflicto de intereses.

Entre los legisladores que a juicio de la perredista debían excusarse, mencionó al presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Jorge Federico García Luna.

El proyecto de dictamen a discusión en comisiones señala que el objetivo de la legislación es establecer las condiciones y el entorno legal que propicie la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competidos y con mayores niveles de inversión.

Esto significa que se traducirá en mejores servicios públicos, con mayor diversidad, calidad y a menores precios.

Establece que el objeto de regulación serían el uso, aprovechamiento, explotación del espectro, las redes y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la convergencia entre estos.

 

Senador Hermosillo en contra Ley Telecom

El senador mexicalense Víctor Hermosillo, votó en contra de las reformas a las leyes de telecomunicaciones y de radiodifusión durante los del Pleno del Senado que superó las 17 horas y que terminó a las 5:50 horas del sábado pasado.

En su intervención en tribuna el senador Víctor Hermosillo y Celada mencionó que si bien la reforma contiene aspectos positivos – como limitar los abusos en los servicios de telefonía celular -, las medidas para combatir el monopolio televisivo brillan por su ausencia.

“Lo que hace esta ley incompleta es que nos están favoreciendo en cosas materiales y nos dejan controlados en el mundo de las ideas, que es más importante en la vida”, enfatizó el Senador por Baja California.

Del mismo modo, señaló que con “esta reforma, la comunicación televisiva estará controlada por la dupla Televisa y gobierno; para mí las ideas y la búsqueda de la verdad están por encima de los beneficios económicos”.

Entre las modificaciones aprobadas al dictamen, se precisa que a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos, no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino nacional y que los concesionarios deberán realizar la consolidación de todas las áreas de servicio local.