Avanza firme Baja California Center

Tijuana.- Cada persona que viene a un congreso realizado en la región deja una derrama de 15 mil pesos, explicó Jair López, director del Baja California Center.

La cifra es parte de un estudio del Consejo de Promoción Turística de México, realizado a través de Price Waterhouse y según explicó López, es dinero que beneficia desde un maletero en el hotel que se hospeda el visitante hasta al personal del restaurante en que consume.

Esta cifra ilustra la importancia de atraer congresos y exposiciones especializadas a la región, señaló, que es justo la vocación del centro de convenciones ubicado en la carretera escénica. 

Superan metas

Inaugurado en abril de 2013, el calendario de actividades del Baja California Center (BBC) se ha movido a un ritmo más acelerado del que anticipaban. “Vamos a cerrar este año con poquito más de 200 eventos, (que) han generado más de medio millón de personas que visitan este edificio”, señaló López. “Logramos pasar la barrera del medio millón de visitantes un tanto antes de lo que habíamos planeado”.

Con la panorámica vista del Océano Pacífico, un diseño arquitectónico moderno y elegante, jardines y estacionamiento adecuado, el BBC luce majestuoso.

Por dentro cuenta con instalaciones para todo tipo de actividades, desde salas de juntas para una decena de personas hasta un gran espacio que ha llegado a recibir 14 mil almas.

“Algo importante a considerar cuando construyes un centro de convenciones es construirlo bajo la mira de un evento operando. Lo importante es que el centro de convenciones se pueda adecuar a las necesidades del evento y no al revés, cuando logras eso ya estás del otro lado”, indicó el director del BCC.

Los espacios, a su vez, se pueden adaptar a las necesidades. “El edificio puede moverse durante el desarrollo del evento”, dijo. “Poder jugar con el equipo y con la infraestructura y con las salas, pues en esa medida el cliente puede tener más versatilidad en su congreso”.

Tras eventos nacionales

Aunque se organizan diversas actividades en el centro, incluyendo graduaciones y conciertos, el centro de convenciones tiene bien definida su vocación.

“La prioridad son todos aquellos eventos que van a generar una derrama económica a la entidad, ese es el objetivo principal de la mayoría de los centros de convenciones y ese es el objetivo principal de este centro de convenciones”, indicó.

“Nuestra prioridad número uno son los congresos y dentro de los congresos nuestras prioridades son los nacionales y luego los latinoamericanos”, continuó. “Segunda prioridad son las exposiciones especializadas, que esas también generan derramas económicas importantes y al mismo tiempo impactan en el intercambio económico”.

Atraer este tipo de actividades es toda una labor de equipo y requiere planeación, pero todo inicia con los organismos locales que buscan conseguir algún evento nacional o internacional para la entidad. La iniciativa tiene que salir de ahí para competir con otros lugares y traer a la región, por ejemplo, un congreso de ingeniería especializada.

Deben acercarse y en el BCC se les da toda una gama de apoyos, estrategia, logística y recurso económico, “para correr este proceso de postulación”, explicó López.

“Es muy importante que sepan que ellos pueden traer estos proyectos y que no van a estar solos. Los médicos se dedican a hacer cirugías, y los ingenieros a construir, no a organizar eventos y para eso estamos nosotros”.

Entran también como parte de este equipo lo que llaman “La cadena de valor”.

“Es toda la cadena turística”, dijo, “donde incluye los hoteles, los transportistas, los tour operadores, los restaurantes, también forman parte de este equipo de apoyo a las asociaciones pero también están los gobiernos: el gobierno del estado, y las ciudades, a través de los Comités de Turismo y Convenciones, entran también en este pool de apoyos o en este equipo profesional”.

Es un proceso largo, pues para un congreso nacional la gestión toma alrededor de tres años, mientras que para un evento continental puede ser de hasta cinco años. La competencia por congresos mundiales toma en ocasiones hasta una década.

México a nivel mundial

La región fronteriza de Baja California se ha vuelto cada vez un lugar más atractivo para este tipo de eventos, aseguró López. El crecimiento de la ruta vinícola y otros factores han propiciado este crecimiento.

De hecho, a nivel internacional, México también se ha fortalecido como un buen país para realizar congresos y exposiciones. Explicó el director del Baja California Center que en este año México subió dos puestos y se encuentra entre los 20 primeros lugares según el ranking del Congress and Convention Association.

“Ellos están en Ámsterdam, en Holanda, de hecho yo soy el vicepresidente para México y esta asociación que es una cúpula a nivel mundial”, señaló. “A nivel internacional, se tiene una visión de profesionalismo (de México)”.

Por estas razones el BCC está contemplado como un lugar estratégico y con posibilidades de ofrecer mucho más. Actualmente se cuenta con lo que es la primera etapa del proyecto, pero hay todavía dos etapas más dentro de lo que es un plan a largo plazo.

 Lo mejor de los dos mundos

“Nosotros tenemos como que lo mejor de los dos mundos, de gobierno y privado. Técnicamente nosotros somos una paraestatal, significa que somos un organismo descentralizado del gobierno del estado”, indicó López.

“Nuestro consejo no es solamente integrado por instituciones del gobierno del estado, sino también de las ciudades. Aquí está representada Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate también. Y al mismo tiempo, pues el empresariado también está muy cercano, ellos son miembros de nuestro comité técnico, y precisamente son los hoteleros, son los restauranteros, son los organizadores de eventos, son las cámaras. Todo el empresariado también tiene que ver con este centro”.

Esto les brinda flexibilidad y autonomía

“Un centro de convenciones es muy dinámico, es como una empresa donde vendes, atiendes, cobras, pagas, y precisamente se necesita toda esas condiciones financieras administrativas para poder atender bien a todos nuestros clientes”, señaló, “y esas condiciones afortunadamente se han dado”.