Avanza en un 30% recuperación del servicio de agua en Tijuana

TIJUANA.- En punto de las 17:45 horas comenzó a recibir agua potable el Sistema Hidraulico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) por parte de la presa El Carrizo, una vez que Conagua concluyó con sus trabajos de reparación. 

Hernando Durán Cabrera, Director General de la Cespt informó que actualmente se tiene un 30% de recuperación en el servicio de agua potable en la ciudad, luego de que comenzó a recibir agua potable el Sistema Hidráulico.

Desde el Centro de Control Operacional de la paraestatal el titular del organismo explicó que una vez comenzaron a recibirse mil litros de agua por minuto de la presa El Carrizo en la planta potabilizadora El Florido inició la distribución a los tres acueductos principales de la ciudad y de ahí a los 10 tanques de mayor almacenamiento.

“El Sistema Hidráulico de la Cespt es bastante complejo por muchas circunstancias, por lo que tenemos que estar monitoreando permanentemente la presurización del mismo que tardara todavía unas horas más”, aseguró el ingeniero Durán Cabrera.

Se espera que para esta misma noche se tenga recuperado el servicio en alrededor del 60 % de la ciudad y para medio día de mañana jueves 8 de noviembre se reponga la totalidad.

Destacó los resultados que se obtuvieron después de varios días de planeación en el Centro de Control Operacional fueron bastante satisfactorios, debido a que a pesar de los percances que se presentaron por la alta demanda del servicio antes del corte se consiguió a presurizar el sistema en tan sólo 4 horas.

Zonas como Santa Fe y la Obrera se vieron beneficiadas con maniobras de redundancia, gracias a que se transfirieron grandes volúmenes de agua con anticipación.

También se trabajó en la realización de obras complementarias en el Acueducto Florido –Popotla para inyectar un flujo inverso a Rosarito, por lo que solamente algunas partes altas de este municipio sufrieron de faltas de agua.

Cabe destacar que pesar de la compleja topografía de la ciudad, especialistas de la paraestatal manejaron magistralmente el cierre del sistema, gracias a la gran experiencia que tienen en su trabajo.

Esto aunado al gran espíritu cívico de la ciudadanía que actuó con gran responsabilidad ante los llamados de la Cespt, lo que facilitó en gran medida la recuperación del servicio.

Durán Cabrera resaltó que una vez más se demostró la amplia capacidad del personal calificado de la paraestatal en este tipo de trabajos, lo que sirve como experiencia para actuar en cualquier contingencia que pueda presentarse en la región.

Por último exhortó a la ciudadanía a utilizar la línea de atención al público 073 para reportar cualquier anomalía que se presente después de mediodía de mañana jueves 8 de noviembre a este respecto.