Autorizan reapertura de hasta 100 empresas que probaron ser esenciales

Más de 40 mil trabajadores podrán regresar a sus puestos, afirmó Mario Escobedo Carignan. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, señaló que en los próximos días podrán reanudar operaciones un centenar de empresas que probaron estar en la clasificación de “esenciales”.

Indicó que la reanudación de actividades en estas plantas, será con apego a estricto protocolo sanitario que incluye dotación de insumos y equipo de protección para prevenir contagios.

La determinación del gobierno del estado para permitir la reapertura y reactivación de la producción en esas firmas, se deriva de una pausa acordada para la revisión de las características del ensamblaje de accesorios, equipos y productos o bien los servicios para los que fueron establecidas en nuestra entidad, explicó el funcionario estatal.

“Recordemos que algunas empresas fueron suspendidas por autoridades estatales y otras pararon operaciones por decisión propia, al no considerarse esenciales, como lo establece el Acuerdo de Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor del Consejo de Salubridad General”, recordó. “Sin embargo, tras un análisis de esas empresas que cerraron por decisión propia, encontramos que son proveedores de empresas que sí son esenciales”.

Directivos de las empresas que suspendieron operaciones por decisión propia, contactaron a la SEST y expusieron sus casos particulares, buscando apoyo en la revisión minuciosa de sus actividades y servicios, para demostrar que están dentro de la categorización de “esenciales”, por lo que, una vez cumplido el procedimiento, se les informó que pueden reanudar actividades.

“Hasta la fecha, son cien empresas que podrán reanudar sus operaciones y en conjunto dan un universo laboral de 100 mil empleos”, dijo Escobedo Carignan. “Sin embargo, será menos del 40 por ciento (de los trabajadores) quienes regresen a sus labores con normalidad; el otro 60 por ciento de la planta de personal, permanece en casa con salario completo, tal como ha especificado el gobierno federal, para no afectar la economía de sus respectivas familias”.

Se contempla que podrían ser más de 40 mil trabajadores lo que podrían regresar a sus puestos en los próximos días.

Sustancialmente, la condición para operar de nuevo, es que las empresas tengan sus protocolos de sanidad e higiene, se mantenga la sana distancia entre los empleados, limpien constantemente su área de trabajo, el personal tenga y use cubre-bocas durante sus jornadas, lo mismo que guantes, mascarillas y antibacterial, con el objetivo de evitar contagios.