Autoriza AMLO que empresas y estados puedan comprar vacuna Covid-19

"Es nomás cuestión de poner orden y saber dónde las van aplicar", dijo el presidente. Fotografía: Tomada de la transmisión.

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el día de hoy que instruyó a la Secretaría de Salud para emitir un decreto que permita que cualquier gobierno estatal o empresa pueda adquirir vacunas contra el Covid-19.

En conferencia de prensa, Obrador dijo que la adquisición puede ser pública o privada, y enlistó las condiciones para acceder este permiso.

“Los únicos requisitos el contrato, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse y también en dónde las van a aplicar, esto para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación. Y nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos”, manifestó.

El mandatario expresó que no quiere que se malinterprete y se piense que el gobierno federal ejerce un monopolio en la aplicación de las vacunas.

“Lo mismo los gobiernos estatales, quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, este es un asunto muy serio, no habrá retrasos en las autorizaciones”, mencionó.

Sostuvo que para las autoridades ha sido complicada la adquisición de vacunas, por ello permitirá que los gobiernos locales y el sector privado realicen su propio esfuerzo.

“Nada más que comprueben que tienen el contrato porque no es fácil, imagínense, si fuese fácil adquirirlas y si tenemos el dinero disponible, ya tendríamos 20 millones”, declaró.