Autoridades de Salud refrendan en Texas acuerdos binacionales

La Secretaría de Salud y autoridades de Estados Unidos dan seguimiento al apoyo mutuo en temas de prevención, atención, migración entre otros. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

El Paso, Texas, EUA.- Luego de tres días de reuniones en El Paso, Texas, la Secretaría de Salud y autoridades de Estados Unidos refrendaron acuerdos binacionales para mejorar la coordinación y tener apoyo mutuo que garantice los servicios médicos para la población de ambos lados de la frontera.

Este fin de semana concluyó la reunión realizada por la Comisión de  Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU), en la que parte de los ejes rectores de trabajo fueron la prevención y promoción de la salud, investigación, capacitación, difusión, colaboración y vinculación.

“La atención a la salud fronteriza constituye un esfuerzo de corresponsabilidad, ya que la mezcla entre dos culturas, raíces, ideologías, economías, sistemas políticos y legales hacen que la vida en la frontera sea única, con características totalmente diferentes a otras ciudades”, destacó el subdirector general de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán.

Agregó que dicho esfuerzo se hace mayor en el caso de México, al tratarse de la colindancia con el país más desarrollado del continente, lo que provoca el anhelo de miles de personas de distintos orígenes de emigrar de sus comunidades para tratar de conseguir mejores oportunidades de vida. 

Un tema presente tratado dentro de un conversatorio fue las lecciones aprendidas del Covid-19, la emergencia de salud mundial que está de salida, sobre la cual hubo y se mantiene una colaboración activa de asistencia y apoyo de parte de México y Estados Unidos, con actividades concretas en la frontera común de ambos países. 

En este encuentro se realizaron grupos de discusión para definir protocolos y actividades para el intercambio de información necesarios para el desarrollo de la Agenda 2030 junto a una mesa redonda en la que se pusieron a discusión los criterios para determinar las prioridades binacionales. 

El Subdirector general de Salud recordó que la Comisión Fronteriza tiene como hoja de ruta o base operativa la Iniciativa Frontera Saludable 2020, sobre la que se definen y actualizan prioridades, temas, objetivos y estrategias para que los diferentes sectores de la región fronteriza México-Estados Unidos la puedan utilizar como marco de referencia en sus planes de trabajo. 

En la comisión participan en forma directa los secretarios de Salud de los estados fronterizos. Por la parte mexicana intervienen Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y del lado estadounidense, California, Arizona, Nuevo México y Texas, apoyados por un grupo técnico operativo.  

Encabezaron la reunión la directora ejecutiva de la comisión en la parte mexicana, Gudelia Rangel Gómez, y su contraparte estadounidense, María Julia Marinissen.