Aumentos dificultarán el 2017, considera CMIC

Tijuana.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, César Romeo Sauceda, consideró que los aumentos en las tarifas del agua y en el Impuesto Predial se sumarán a la “bola de nieve” de efectos como el tipo de cambio peso-dólar y medidas de Donald Trump, que anticipan un 2017 muy difícil en materia económica para la ciudad.

Romeo Sauceda refirió que la recién aprobada Ley de Ingresos 2017 contempla el aumento de hasta 60 por ciento en las tarifas de consumo de agua, así como la elevación de las tablas de valores catastrales del Impuesto Predial para el municipio de Tijuana.

Mencionó que de acuerdo a los diputados locales que aprobaron dichos aumentos, esta medida obedece a los problemas financieros por los que atraviesa la ciudad, por lo que los recursos servirán para mejorar los sistemas de alumbrado y seguridad pública.

“Si bien es cierto que Tijuana pasa por una seria de problemas económicos derivados por el endeudamiento de pasadas administraciones, el aumento en el pago de los servicios públicos no vendrá a resolver esta situación”, expresó.

En ese sentido, Romeo Sauceda afirmó que el año que está por concluir ha sido uno de los más difíciles en materia económica para los residentes fronterizos, pues con el aumento del tipo de cambio peso-dólar las finanzas de la mayoría de las personas se han visto afectadas.

También está la incertidumbre de los efectos para México, que tendrán las medidas económicas que adopte el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en múltiples ocasiones ha externado su deseo por terminar con el Tratado de Libre Comercio.

“Por ello estos aumentos en los servicios públicos se vendrán a sumar a la bola de nieve que cada vez se hace más grande y que nos hace pensar que el 2017 será aún más difícil para la economía de los tijuanenses”, subrayó.

Con base en lo anterior, el Presidente de la CMIC hizo un llamado a los gobernantes a buscar otras alternativas para la captación de mayores recursos sin afectar el bolsillo de los ciudadanos, pues en el caso del agua y el predial podrían mejorar sus esquemas de cobro a los morosos.

Por último, a la ciudadanía recomendó cuidar bien sus finanzas durante la presente temporada navideña y no hacer gastos innecesarios en la compra de regalos, y de ser necesario, realizar sus consumos en los comercios de la localidad y no en los de Estados Unidos.