Aumento de matrícula provocará escasez de salones en escuelas de Tijuana

**Pie de foto:** La primaria en Valle de Las Palmas, Tijuana, enfrenta saturación con 18 grupos, reflejando la necesidad de más salones para el ciclo 2024-2025 debido al crecimiento urbano. Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Ante el esperado incremento del 4 al 5% en la matrícula escolar de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo 2024-2025, se anticipa una insuficiencia de salones para atender a los nuevos estudiantes en Tijuana. Así lo advirtió Miguel Alfredo Nuño García, delegado de la Secretaría de Educación de Baja California en la ciudad.

El delegado explicó que la situación será particularmente crítica en la Zona Este de Tijuana, en áreas como Valle de Las Palmas y Fraccionamiento Natura, debido al rápido crecimiento urbano y la construcción de nuevas viviendas. «Estas áreas siempre generan situaciones complejas por el crecimiento de la ciudad, con nuevas familias solicitando inscripción en escuelas locales. Las primarias, como la que tiene 18 grupos en Valle de Las Palmas, ya están saturadas», señaló Nuño García.

Un problema similar se presenta en la Secundaria Número 54, donde se añadieron seis aulas ligeras, pero estas también se encuentran al límite de su capacidad. Durante el periodo de inscripciones, las familias que no encuentren espacio en las escuelas cercanas a sus hogares están siendo reubicadas a otros planteles con disponibilidad.

Para abordar esta situación, las autoridades educativas están trabajando en la identificación de terrenos, en colaboración con las constructoras de nuevos fraccionamientos, para construir más escuelas y así mitigar la falta de espacios.

Actualmente, según las estadísticas de la Secretaría de Educación de Baja California, se atiende a 334,761 estudiantes de educación básica en Tijuana, distribuidos en 1,559 planteles y 12,302 grupos. La creciente demanda de matrícula subraya la necesidad urgente de ampliar la infraestructura educativa para asegurar que todos los estudiantes reciban una educación de calidad.

La Secretaría de Educación continúa explorando soluciones a corto y largo plazo para enfrentar este desafío y garantizar que la infraestructura escolar de Tijuana pueda satisfacer las necesidades de su creciente población estudiantil.