Aumentan giros en Sistema de Apertura Rápida de Empresas

Tijuana.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI) fortalece el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) con el fin de ofrecer a la ciudadanía el poder emprender y abrir un negocio en cualquiera de los giros que se tienen contabilizados como de bajo impacto ambiental.

El titular de SEDETI, David Moreno Laveaga, comentó que la administración se encuentra fortaleciendo el SARE y una de las acciones es agregando más giros empresariales, de 97 a 141 giros en el caso de las registradas como de bajo impacto ambiental.

“El 97% de la estructura urbana de Tijuana son micros y pequeñas empresas y éstas emplean al 55% de la población en la ciudad, esto nos lleva a reforzar e impulsar para acercar a la ciudadanía los servicios que ofrecemos”, informó David Moreno.

David Moreno, mencionó que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, se estará acercando a las 9 delegaciones de la ciudad colocando una ventanilla de atención para facilitar el proceso a todas las personas interesadas en abrir algún negocio.

Además, el funcionario municipal señaló que este programa se encuentra dirigido a empresas que desean iniciar o regularizar operaciones obteniendo; dictamen de uso de suelo, certificado de medidas de seguridad, anuencia de bajo impacto ambiental, licencia de anuncios y la licencia de operación del giro comercial.

El secretario David Moreno mencionó que una de las ventajas que ofrece el SARE es que para ciertos giros comerciales y de servicios se pueden tramitar en un tiempo de 72 hrs, siempre que cumpla con la normatividad legal aplicable así como con las disposiciones que se impongan por la Dirección de Administración Urbana, la Dirección de Bomberos y la Dirección de Protección al Ambiente.

Agregó que por parte de la SEDETI, se encuentra una ventanilla atendiendo y asesorando a la ciudadanía de lunes a viernes ubicada en el patio central de Palacio Municipal, así como en las oficinas del Centro de Atención al Emprendedor localizado en el segundo piso del Ayuntamiento.

Moreno Laveaga exhortó a todas las personas interesadas en abrir un negocio a acercarse a las oficinas de la secretaría o a la ventanilla para aclarar cualquier duda sobre la apertura de un negocio, así como a acceder a la página web www.sedeti.tijuana.gob.mx donde se desglosan los giros de las empresas que se puedan aperturar cumpliendo los requisitos.